La formación morada estaría así fuera de la negociación de la Justicia y no obtendría ningún puesto en el órgano de gobierno de los magistrados
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Podemos de la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que acerca el pacto entre ambos.
El dirigente del PP ha afirmado en una entrevista con la cadena COPE que Podemos «está al margen de cualquier negociación» y «no va a estar» ni va a «tener personas» en el órgano de Gobierno de los jueces.
Este es para Egea «el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia» ya que «el pirómano no puede elegir al bombero».
El pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ dependería del cumplimiento de las otras dos condiciones del PP: avanzar en la despolitización de la justicia, impidiendo que haya «políticos que den el salto de la política al órgano del gobierno» y reforzar la independencia.
El secretario general del PP ha aludido a la situación de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la que ha acusado de usar la Fiscalía en favor de los intereses partidistas del PSOE por negociar con el excomisario José Manuel Villarejo o el extesorero del PP Luis Bárcenas. Y ha recalcado que el PP ha pedido el relevo de Delgado de forma pública y privada.
El Gobierno afirma que prosigue la negociación del CGPJ
Fuentes del Ejecutivo, tras la palabras de Egea, han señalado a Efe que todo sigue abierto. Desde el Ejecutivo se opta por la prudencia y remiten al desarrollo de las negociaciones, que sí admiten que han tenido un punto de inflexión después de la conversación telefónica que la pasada semana mantuvieron el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado.