Detectada en dos cooperantes de una ONG a su regreso desde Tanzania, donde llevaban a cabo labores humanitarias
Castilla y León ha detectado y aislado a dos personas contagiadas con la variante sudafricana de la pandemia procedentes de Tanzania, que presentan una sintomatología leve de la covid tras desarrollar en el país africano labores humanitarias y ha puesto en cuarentena a cuatro contactos de estos positivos.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha añadido en rueda de prensa que se ha elaborando la lista de contactos de estos dos positivos, que ha revelado cuatro contactos estrechos: uno fuera de la Comunidad autónoma y otros tres contactos, que siguen siendo negativos todos ellos, en la provincia de Valladolid.
No obstante, Casado ha reiterado que estas personas se encuentran en cuarentena y se les repetirá la prueba en los próximos días, y ha recalcado que están «controlados en todo momento».
Aunque no ha precisado cuántos casos en total en España podrían estar relacionados con los integrantes de esta ONG que opera en Tanzania, la consejera ha explicado que fue este fin de semana cuando saltó la alerta de «positivos entre una serie de personas que venían de Tanzania», por lo que se inició desde ese momento el rastreo de los contactos y el aislamiento de los positivos, dos en el caso de Castilla y León.
Finalmente, en cuanto a la variante británica, Casado ha informado de que en estos momentos esta cepa representa ya el 44% de los nuevos casos en la Comunidad, lo que explicaría según la consejera el aumento de positivos registrado en la tercera ola.
Del mismo modo, ha concluido que «no tiene dudas» de que la variante británica acabará por ser la «dominante» en Castilla y León.