España, por su dependencia del turismo, es uno de los países más interesados en que se pueda volver a viajar cuanto antes con seguridad
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reafirmó este lunes que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de un pasaporte de inmunidad que acredite que los viajeros han sido vacunados y, de esa forma, puedan viajar.
¿Qué es el pasaporte de inmunidad?
En su día, el pasaporte se planteó como un documento que certificaría que una persona ya había sido contagiado de COVID-19, por lo que estaría protegido contra la reinfección y podría viajar. Con el desarrollo de las vacunas, sin embargo, el proyecto del pasaporte se dirigirá más bien a acreditar que el viajero está vacunado.
Los países que más dependen del turismo, entre ellos España, y las empresas que viven de este sector se verían enormemente beneficiadas por esta medida y podrían acercarse poco a poco a una situación prepandémica.
Con todo, los estudios aún no son concluyentes sobre si la vacuna, además de prevenir el desarrollo de la enfermedad, disminuye también la posibilidad de contagiar a otras personas. Dilucidar esta cuestión podría ser clave a la hora del impulsar definitivamente el proyecto del pasaporte de inmunidad. Hasta entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha rechazado por el momento que los países den pasos en esa dirección.