Los diputados de Vox se niegan a declarar sus intereses económicos porque trabajan para el "interés superior de España"
Todos los demás grupos parlamentarios han cumplido con este requerimiento del código de conducta de las Cortes
Este miércoles los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado hicieron pública una declaración de intereses económicos en cumplimiento del nuevo código de conducta de las Cortes, aprobado el pasado mes de octubre.
En esa declaración, recoge el código ético, los parlamentarios deben señalar las actividades desarrolladas en los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario y que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos, así como donaciones, obsequios y las contribuciones que hayan hecho a fundaciones.
Sin embargo, los 52 diputados de Vox en el Congreso han pasado de puntillas por este punto del reglamento y han incluido en su declaración el mismo mensaje genérico para no aportar detalles sobre los datos que reclama el código ético de las Cortes.
Mediante el citado mensaje, los parlamentarios liderados por Santiago Abascal señalan que ninguna de las actividades desarrolladas durante los cinco años anteriores a la obtención de su acta de diputados podrán «condicionar» su actividad política, ya que esta «se desarrollará siempre al servicio del interés superior de España».
La declaración de intereses económicos de cada diputado puede ser consultada por todos los ciudadanos en la web del Congreso. Allí se ve, por ejemplo, que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dona una parte de su sueldo a la formación morada y a la fundación del partido, 25M. Por su parte, la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo dona a la asociación Libres e Iguales y a la Cruz Roja.