La sesión plenaria ha debatido conjuntamente cinco proposiciones de Barcelona en Común, PSC, Cs, PP y BCN Canvi relacionadas con los disturbios
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado una proposición de Barcelona en Común, transaccionada con ERC y Junts, que pide instar al Gobierno central a tramitar el indulto al rapero Pablo Hasél, condenar los daños al mobiliario urbano de la ciudad durante los altercados y revisar el modelo policial.
La sesión plenaria ha debatido conjuntamente cinco proposiciones de Barcelona en Común, PSC, Cs, PP y BCN Canvi relacionadas con los disturbios que ha vivido la ciudad a raíz del encarcelamiento de Hasél, que ha puesto en evidencia las posiciones contrarias de los grupos respecto a este tema.
Las proposiciones se han votado por separado y solo se han aprobado la de Barcelona en Común (con el apoyo de los partidos independentistas) y la del PSC (con los votos a favor de Cs, PP y BCN Canvi, la abstención de Junts y Bcomú, y el voto contrario de ERC).
La proposición de Cs, que pedía el «apoyo firme» a los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Urbana y poner en marcha los trámites necesarios para que los autores de los daños en el mobiliario urbano paguen por los costes ha sido rechazada con los votos favorables del PP y BCN Canvi, y el voto en contra de ERC, Junts, Barcelona en Común y PSC.
La del PP pedía cuantificar los daños ocasionados y que el consistorio se presente como acusación particular en los procedimientos abiertos, además de condenar los hechos violentos, ha sido transaccionada con el PSC y ha contado con los votos en contra de ERC, JxCat y Barcelona en Común, y el voto a favor de BCN Canvi.
La petición de que el Ayuntamiento se persone como acusación particular también la recogía la proposición de BCN Canvi, que ha sido rechazada con los votos en contra de ERC, Junts y Bcomú, la abstención del PSC y el voto favorable del PP.