El organismo insta a regular a los gestores de redes
La Junta Electoral Central (JEC) considera justificado que Twitter cerrara la cuenta a Vox en la pasada campaña catalana por un mensaje contra la «islamización», pero cree que el Legislador debe aprobar alguna ley para regular los poderes de los gestores de las redes sociales. La decisión no ha sido unánime ya que uno de los vocales ha emitido un voto particular considerando desproporcionada la medida adoptada por Twitter.
El origen de esta polémica es un tuit desde la cuenta oficial de Vox contra la supuesta «islamización» de la sociedad catalana: «Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda VOX! StopIslamización».
Twitter interpretó que ese mensaje vulneraba la prohibición de «incitar al miedo o difundir estereotipos de temor sobre una categoría protegida» y decidió suspender la cuenta de Vox imposibilitando la publicación de mensajes durante ocho días, entre el 28 de enero y el 4 de febrero, lo que incluía parte de la campaña electoral en Cataluña. Por eso reclamó Vox ante la JEC, al considerarse perjudicado por la decisión de la compañía estadounidense.
En una resolución, la JEC concluye que la actuación de Twitter estaba justificada en este caso concreto y «debe considerarse razonable y no discriminatoria», pero entiende que hay un vacío regular que exige regular el poder de los responsables de redes sociales.