Más de 300 alumnas se encuentran desaparecidas después de que un grupo de hombres armados haya entrado en los dormitorios de una escuela de secundaria femenina gubernamental en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara.
Por qué te lo contamos: es el segundo secuestro en una escuela en menos de dos semanas que ocurre en Nigeria. El 17 de febrero, varios hombres armados entraron por la noche en un internado en el estado de Níger y secuestraron a centenares de alumnos y a varios profesores.
«Sí, hemos recibido un informe sobre el secuestro de (unas 300) alumnas en Jangebe, pero todavía no podemos confirmar el número exacto de secuestradas ni dar más detalles sobre lo sucedido», ha informado a Efe Alhaji Abubakar Dauran, comisionado de Seguridad y Asuntos Internos de Zamfara. «Todavía estamos esperando los informes del cuerpo de Policía y de la escuela», ha añadido.
El grupo de hombres armados irrumpió en el internado sobre la 01:00 de la madrugada, según declaraciones bajo anonimato de un miembro del colegio al medio local The Punch, y comenzó a trasladar forzosamente a las alumnas a vehículos Toyota Hilux y motocicletas. «Cuando llegaron a la escuela pensamos que eran personal de seguridad, pero nuestro mayor temor y consternación se confirmó cuando comenzaron a llevarse a las niñas», detalla esta fuente, que ha confirmado que algunos de los atacantes vestían uniformes falsos.
Desde hace casi una década, el noroeste y el centro de Nigeria están asolados por la violencia de los grupos criminales conocidos localmente como «bandidos», que multiplican los secuestros para pedir rescate. Algunas de estas bandas criminales tienen fuertes vínculos con grupos yihadistas presentes en el noreste.