La 'abuelita Wong', activista prodemocracia de Hong Kong, lidera una nueva jornada de protestas
La ‘abuelita Wong’ pasó 14 meses detenida en China por participar en las manifestaciones prodemocracia de Hong Kong en 2019, pero aún así este lunes ha vuelto a protestar junto a un centenar de opositores a la controvertida ley de seguridad nacional. El objetivo esta vez era apoyar a las 47 personas detenidas en el marco de esta ley. «Tenemos que salir de nuevo, decirle al mundo entero que seguiremos luchando por la libertad, la democracia y la justicia», ha afirmado Alexandra Wong a la AFP.
En contexto: Hong Kong fue escenario de un importante movimiento prodemocracia en 2019, pero en 2020 las autoridades consiguieron asfixiarlo, prohibiendo cualquier concentración pública, una medida que justificaron con la pandemia de coronavirus y la ley de seguridad nacional, muy restrictiva.
La concentración, a la que asistieron centenares de personas, fue la más importante en meses y tuvo lugar cerca del tribunal de Kowloon, en la excolonia británica. Cientos de personas hicieron fila para asistir a la comparecencia de los opositores inculpados de subversión, uno de los delitos contemplados por la ley de seguridad nacional.
Los 47 están acusados de subversión por llevar a cabo unas primarias no oficiales el pasado mes de julio con la intención, según la fiscalía, de hacerse con la mayoría de los escaños del Consejo Legislativo (el parlamento local), vetar los presupuestos y forzar así la renuncia de la actual jefa del ejecutivo hongkonés, Carrie Lam.
La fiscalía aseguró hoy que los acusados vulneraron la polémica ley de seguridad nacional, diseñada e impuesta por Pekín el pasado 30 de junio y que contempla penas de hasta cadena perpetua para supuestos de subversión y de confabulación con fuerzas extranjeras, entre otros. Si son declarados culpables, los 47 comparecientes podrían enfrentarse a penas de entre tres años de cárcel hasta la cadena perpetua.
Así, los manifestantes reunidos a las puertas de los tribunales vociferaban lemas prodemocracia y muchos pidieron darle la mano a Wong y hacerse fotos con la militante, que ha adquirido una cierta notoriedad. Apodada ‘abuelita Wong’, la activista no tardó en convertirse en uno de los rostros de la movilización de junio de 2019.
Se la podía ver en casi todas las concentraciones, enarbolando la bandera británica, hasta agosto de 2019, cuando viajó a Shenzhen, en China continental, y desapareció. No se supo de ella, hasta que catorce meses después volvió a la escena pública, en Hong Kong, y explicó que había estado detenida todo ese tiempo.