Vox se dispara tras las catalanas y el Gobierno de coalición perdería hoy 13 escaños en comparación con el 10-N
Después de un año de las elecciones, el bloque del Gobierno se sitúa a la baja a la vez que la derecha se refuerza
Según ha informado la última encuesta de NC Report para el diario ‘La Razón‘, la derecha española formada por el Partido Popular, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, consiguen 10,8 millones de votantes y el 46,4% de los votos. Si sumasen tendrían un margen de entre 162 y 167 diputados.
Sin embargo, la fragmentación que ahora protagoniza la ideología de la derecha impide poder imaginarse un escenario como ese. Y aun poniéndole imaginación, la izquierda seguiría a la cabeza, con el PSOE liderando, que continuaría siendo el partido con más votos y respaldado por los partidos nacionalistas e independentistas dentro del Congreso. Estas formaciones juntas sumarían entre 182 y 187 escaños y el 51,6% de los votos.
Vox sigue al alza
Los resultados de las elecciones catalanas donde Vox entró con 11 escaños en el Parlamento catalán, ya tienen sus consecuencias a nivel nacional. Si se convocasen elecciones generales en este momento la formación verde se afianzaría como tercera fuerza en el Congreso con entre 60 y 62 escaños. Lo que supondría una subida de entre 8 y 10 escaños respecto al pasado 10-N.
El Partido Popular mejora con respecto al 10-N
La crecida de Vox ha influido a los resultados de la formación azul, el PP bajaría cinco escaños en comparación con la última encuesta también en consecuencia de los resultados de los comicios catalanes, y obtendría 97 y 99 escaños.
El Partido Popular, sin embargo, mejora su resultado en comparación con el 10-N, ahora obtiene entre 8 y 10 escaños más.
Ciudadanos: novena fuerza en el Congreso
Después de los resultados catalanes, donde Ciudadanos perdió 30 escaños, el partido ha perdido mucha fuerza y en unas elecciones inmediatas, estaría situado como novena fuerza dentro del Congreso de los Diputados. En un mes, tas la última encuesta, Cs ha perdido entre 7 y 8 escaños.
El PSOE pierde escaños, pero sigue liderando
La mayor fuerza de la izquierda suma cinco escaños en un mes. Si se repitiesen las elecciones seguiría liderando con entre 115 y 117 diputados, aunque pierde entre tres y cinco escaños si lo comparamos con los resultados de hace un año.
Unidas Podemos continúa en descenso
Unidas Podemos sigue sin beneficiarse de ser socio de Gobierno perdiendo entre dos y tres escaños, lo que supone un descenso de 8 escaños comparado con sus resultados del 10-N.
El bloque de la derecha ha pasado de representar el 46.5% del voto, al 46,4%, mientras la izquierda pasaría del 40,4% al 40,8%. Los resultados expuestos suponen que la derecha coge fuerza mientras el bloque gubernamental se encuentra a la baja.