El Consejo de Estado denunció la "eliminación de mecanismos de control" en el decreto de los fondos europeos
El informe del organismo consultivo que el Gobierno ha ocultado durante más de un mes mostraba su preocupación por las «graves insuficiencias» del decreto
El pasado 28 de enero, el Gobierno de Pedro Sánchez logró sacar adelante el decreto ley que regulará el control y disposición de los fondos europeos para la reconstrucción económica y social. El instrumento legislativo salió adelante de forma sorprendente por la abstención de Vox, lo que se traduce en que el Gobierno gestionará directamente los 140.000 millones de euros de Bruselas.
El Ejecutivo, además, decidió ocultar el dictamen del Consejo de Estado sobre el decreto en cuestión, un informe que se ha conocido este martes, más de un mes después de la aprobación del decreto.
El documento señala las «graves insuficiencias» en el contenido del decreto y advierte de «inconvenientes desde el punto de vista de la seguridad jurídica». Además, el Consejo de Estado pone de manifiesto su «preocupación ante la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación». Un informe, por tanto, no vinculante pero demoledor sobre el método mediante el que se gestionará la lluvia de millones de la UE.
Un ejemplo de esta falta de controles es que la concesión de subvenciones salidas de los fondos europeos no necesitarán la aprobación del Consejo de Ministros ni de Hacienda.