El epidemiólogo asegura que su misión no es la de «salvar fiestas» como la Semana Santa «o manifestaciones» como la del 8 de marzo, sino «controlar la transmisión»
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha pedido a la sociedad un último esfuerzo en la lucha contra el coronavirus porque «no queda tanto, queda mes, mes y medio» y podemos «aguantar».
En la rueda de prensa en la que ha informado de la evolución de la pandemia, Simón ha insistido en que, aunque continúa el descenso en la transmisión del virus, hay que mantener la prudencia y evitare comportamientos que comprometan esa evolución, como las fiestas ilegales detectadas este fin de semana.
Su visión, como la de todos los científicos, ha dicho, no es la de «salvar fiestas» como la Semana Santa «o manifestaciones» como la del 8 de marzo, sino «controlar la transmisión».
En ese sentido, se ha referido a la posibilidad de que las comunidades levanten el cierre perimetral de sus territorios antes de Semana Santa y ha señalado que si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco más de apertura «no se deben ni plantear».
Ha recordado lo ocurrido tras la Navidad: «No sé si la salvamos o no; pero creo que lo poco que se salvase, hemos visto en enero el impacto que tuvo».
Situación actual de la pandemia
Se ha referido a las variantes del COVID detectadas en España para aclarar que, con los datos que Sanidad tiene hasta ahora, no se puede afirmar que la británica haya influido de forma determinante en la tercera ola.
La incidencia acumulada a 14 días se sitúa hoy en 175,63 casos por cada cien mil habitantes, una cifra que ahonda en el descenso continuado de la tercera ola, pero Simón ha señalado insistentemente que la presión en las ucis es similar a la del pico de la segunda ola y que el sistema sanitario podría no soportar una cuarta ola (28 %).
Por comunidades, la incidencia acumulada está por debajo de los 250 casos, que marca el nivel del riesgo extremo de transmisión, en todas las comunidades salvo Melilla (367), Madrid (284) y Ceuta (264).
En el otro extremo, la comunidad con menos incidencia de contagios es Extremadura, con 56 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, seguida de Baleares, con 81 casos, La Rioja, con 82, y Murcia, con 98 casos.
¿Qué porcentaje de vacunados tendremos en abril?
Simón considera que los dos objetivos que se ha marcado la Unión Europea -vacunar al 80% de los mayores de 80 en abril y al 70% de la población a final del verano– son «factibles» y recalca que la vacunación está teniendo ya una incidencia muy positiva en las residencias de mayores.
Así, explica que la letalidad entre los mayores de 65 años que no están en residencias era un tercio de la que había entre los institucionalizados y que la diferencia entre ambos grupos «es ahora mínima».
«Obviamente, ese descenso drástico tiene alta probabilidad de que se deba a la vacuna«, ha afirmado Simón quien ha destacado también que el número de contagios era también más elevado entre los usuarios de las residencias y que, tras la vacunación, se ha invertido esa situación y es ahora mayor entre los que viven en sus domicilios.