Otras transferencias que el Estado transferirá al Gobierno vasco serán la gestión de la Seguridad Social, de las carreteras y de los puertos
El próximo bloque de transferencias del Estado al País Vasco, que incluye la de instituciones penitenciarias y estaba previsto para este marzo, se firmará finalmente en abril, según la nueva previsión avanzada este miércoles por el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.
El traspaso de la gestión de las cárceles, aunque el diseño de la política penitenciaria seguirá en manos del Gobierno, está incluido en la docena de transferencias que conforman el primer bloque de los tres previstos.
La transferencia de la gestión de la Seguridad Social está en el tercer bloque, cuyo horizonte de mayo de 2022 sigue vigente, ya que Iceta y Garamendi han indicado que no hay cambios en el cronograma fijado para completar lo estipulado hace 41 años en el Estatuto de Gernika, más allá del probable aplazamiento de unas semanas para el acuerdo del primer bloque.
En el primer bloque se incluyen también el transporte por carretera y el código bibliográfico ISSN, así como la gestión de grandes puertos.
En ese capítulo portuario, en el que se incluyen los de Bilbao y Pasajes, quedará compelido asimismo el edificio-sede del Distrito Marítimo de Ondarroa, que pasará a titularidad vasca, según han avanzado tanto Iceta como Garamendi tras su encuentro.
Respecto a la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital (IMV), cuya complejidad técnica es mayor que la de otras materias, Iceta ha informado de que habrá próximamente una reunión específica para agilizarla, en la que participará también el Ministerio de Inclusión.
Garamendi e Iceta han indicado que otro asunto abordado ha sido el del exceso de temporalidad en el empleo público, que se concentra especialmente en los ámbitos educativo y sanitario.
«El objetivo es que quienes desarrollan funciones de tipo estructural no tengan interinidad en el puesto de trabajo, sino que lo consoliden», ha subrayado el ministro tras informar de su intención de reformar el texto refundido del estatuto básico del empleado público.
«Todo lo que sea estrechar lazos y mantener una relación fluida y permanente será aprovechado por ambas partes«, ha dicho Garamendi al considerar «muy útil» su primera reunión en persona con el nuevo ministro.
Garamendi ha destacado el «compromiso» de Iceta para reducir la interinidad en la función pública y para desbloquear el traspaso del IMV; y también los avances en la reunión acerca de dos materias incluidas en el segundo bloque: inmigración y líneas ferroviarias de cercanías.