La asociación de víctimas reivindica que más de la mitad de los crímenes de ETA siguen sin resolver
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) no ha querido asistir este jueves al acto de destrucción de armas de ETA y de los GRAPO presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Covite denuncia que la celebración de este tipo de actos “propagandísticos” tienen como objeto ocultar el “rotundo fracaso” del Estado de derecho con las víctimas del terrorismo, especialmente con las de ETA, «a las que a más de la mitad se les han negado sus derechos a la Verdad y a la Justicia».
“¿Cómo vamos a ir a un acto público en el que se destruyen las armas con las que han asesinado a nuestros familiares? ¿De verdad alguien cree que esto es motivo de celebración?”, se pregunta Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. “Jamás iríamos a un acto público en el que se destruyen pruebas que han podido servir para esclarecer los asesinatos de nuestros familiares. Nos han asegurado que las armas que se van a destruir ya no tienen valor judicial para futuras investigaciones, pero es lógico que tengamos dudas sobre si servirían para esclarecer alguno de los crímenes de ETA que todavía están sin resolver”, asegura Ordóñez.
338 asesinatos sin cerrar
Covite recuerda las alarmantes cifras de impunidad de los crímenes de ETA. En 2018, el colectivo hizo pública una investigación judicial de las sentencias de los crímenes de ETA, a través de la cual constató que, de un total de 362 asesinatos de ETA con sentencia y, por tanto, considerados resueltos, solo en 24 de ellos han sido condenados todos sus responsables.
Por tanto, el colectivo insiste en que nunca se le «encontrará en ningún acto en que se escenifique la supuesta derrota de ETA a manos del Estado de derecho, porque la escenificación real es la de la falta de justicia que han recibido las víctimas de ETA”.
Críticas al Gobierno por su relación con Bildu
Asimismo, Covite ha remarcado que la derrota de ETA –que supuestamente hoy se escenifica– conlleva necesariamente la deslegitimación del terrorismo y del proyecto político de ETA. “Los objetivos políticos por los cuales ETA asesinó a nuestros familiares siguen vivos y hoy los defiende EH Bildu desde las instituciones».
Desde la asociación de víctimas, denuncian que EH Bildu «sigue justificando los asesinatos, los atentados con heridos, los secuestros, las extorsiones, las amenazas y el exilio forzoso de miles de familias para escapar de su terrorismo. Y provocándonos al llamar ‘presos políticos’ a los asesinos de nuestros familiares”.
“La verdadera derrota de ETA pasaría por el aislamiento a los violentos y la deslegitimación del terrorismo, lo cual desgraciadamente no es una prioridad para este Gobierno”, ha asegurado Consuelo Ordóñez.