Los empresarios catalanes dicen "¡Basta ya!" a la violencia, a través de un manifiesto conjunto
Los empresarios han pedido al futuro Gobierno catalán que cuente con el mundo empresarial, y tenga como prioridad «levantar la economía y recuperar la lealtad institucional»
El mundo empresarial catalán lanzó este jueves un mensaje alto y claro dirigido a las administraciones públicas y a los partidos: basta ya de violencia en las calles y de confrontación política, al tiempo que ha urgido a formar un Gobierno catalán que tenga como prioridad la recuperación económica y social.
Barcelona realizó un gran acto unitario del empresariado catalán, con la complicidad de parte de la sociedad civil, que ha reunido en la Estació del Nord de Barcelona a representantes de las prácticamente 300 organizaciones que han firmado el manifiesto de repulsa de la violencia y que claman por la recuperación económica.
El acto y el manifiesto, titulado «Basta ya. Centrémonos en la recuperación«, es la respuesta prácticamente unitaria del sector empresarial y económico de Cataluña a casi quince días de disturbios y pillajes, ocurridos tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
Los firmantes del escrito representan al 90% del PIB catalán y a más de 400.000 empresas y entidades cívicas, que dan trabajo a 2,3 millones de familias, según ha destacado en su discurso el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.
El manifiesto reclama la «inmediata negociación y suscripción de un pacto de país para la recuperación económica y social de Cataluña», después de un año de crisis por el COVID-19, y exige a la Generalidad y a los ayuntamientos que «ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles».
En su discurso al finalizar el acto, en el que diferentes empresarios han dado lectura al manifiesto, Sánchez Llibre ha reclamado al futuro Gobierno catalán que cuente con el mundo empresarial, tenga como prioridad «levantar la economía y recuperar la lealtad institucional» y «dé ejemplo de diálogo y pacto» y no de «confrontación».
«Le pedimos al futuro Gobierno catalán que cuente con todos nosotros, que gobierne con la prioridad de levantar la economía y recuperar la lealtad institucional, imprescindible para recuperar la confianza», ha asegurado, tras poner en valor el peso del empresariado y la sociedad civil.
«La sociedad organizada no es un contrapoder, es un verdadero poder que democráticamente delega a través del voto en el Parlamento catalán y en la Generalidad», ha afirmado, para después pedir al Gobierno catalán que no les «frene» y que gobierne para que emerja todo su «capital social y su capacidad innovadora».
El dirigente empresarial se ha mostrado también convencido de que «los radicales antisistema no podrán nunca con la fuerza de una ciudad y de un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social».