Los murales representaban a mujeres destacadas de la historia como Clara Campoamor, Catalina de Aragón, Rosa Parks o Frida Kahlo
El mural feminista «La unión hace la fuerza» del barrio de Ciudad Lineal (Madrid) ha amanecido cubierto con pintura negra que cubre los rostros de las mujeres homenajeadas en sus paredes este lunes, Día de la Mujer, y después de que el domingo ocurriese los mismo con su réplica en Alcalá de Henares.
Según denuncian los vecinos y partidos políticos en las redes sociales, los rostros de mujeres como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, representadas en el mural, han aparecido esta mañana cubiertos de pintura negra.
El mural de Ciudad Lineal ha sido objeto de polémica desde principios de este año, cuando Vox presentó una iniciativa en la junta de distrito -que fue aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos– para sustituir estas pinturas por unas que representasen a deportistas paralímpicos.
La polémica por la decisión continuó cuando en el pleno de Cibeles de enero Ciudadanos votó a favor de una moción de urgencia de Más Madrid, que salió adelante con el voto favorable del PSOE, para mantener el mural feminista original.
Ya entonces la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, pidió por escrito al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que garantizase la protección de este mural y de otros como el del barrio de Oporto, en Carabanchel, ante los mensajes de «odio» que, según alegaba, se podían ver en las redes sociales contra esta pintura.
Este mismo lunes Maestre ha recordado en Twitter su petición a Almeida, y ha asegurado que «el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean».
Ayer mismo amaneció también vandalizado el mural feminista de Alcalá de Henares, que recoge imágenes de diez mujeres pioneras como Clara Campoamor, Ana María Matute, Margarita Salas, Blanca Fernández Ochoa, María Zambrano, María Isidra de Guzmán, Catalina de Aragón, Dolors Aleu, Francisca de Pedraza o Gata Cattana.
Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, como el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, criticaron el ataque, que el regidor calificó de «agresión a toda la sociedad».