Además, la novedad que presenta este 8M marcado por el coronavirus son las convocatorias telemáticas de las cuales hay citadas al menos 70
La jornada de este lunes 8 de marzo estará marcada por numerosas marchas feministas en diferentes puntos de España a pesar de la pandemia del coronavirus.
Pese a que el Ministerio de Sanidad desaconseja la celebración de manifestaciones por el riesgo de contagio que conllevan, y que la Delegación del Gobierno de Madrid ha prohibido todas las manifestaciones del 8M por motivos de salud Pública, en el resto de España sí se llevarán a cabo movimientos feministas. La novedad que presenta el 2021 como consecuencia de la crisis pandémica es que habrá dos tipos de convocatorias: las presenciales y las telemáticas.
Manifestaciones feministas presenciales
Las organizaciones y colectivos feministas han convocado por lo menos 259 manifestaciones y concentraciones por toda España para este lunes 8 de marzo, en comparación con las 900 convocadas el año pasado, coincidiendo con el inicio de la pandemia.
En vista de que habrá un gran número de participantes en los movimientos feministas de esta jornada, el Ministerio ha recomendado el uso de doble mascarilla o de mascarillas FFP2, el lavado constante de manos con gel hidroalcohólico antes, durante y después de los eventos, y el distanciamiento social de un mínimo de dos metros entre asistentes.
Sin embargo, en Barcelona a pesar de haber programado marchas con un claro condicionante, el de respetar las medidas sanitarias, este domingo una primera manifestación ya incumplió todas las medidas como la distancia de seguridad o incluso portar la mascarilla.
No obstante, los actos multitudinarios en España se han organizado en función a los aforos exigidos por las autoridades.
Convocatorias telemáticas para el 8M
La pandemia del COVID-19 ha obligado a las asociaciones y las personas a reinventarse para poder llevar a cabo esta jornada, por lo que han sido convocadas 70 acciones no presenciales y 59 actos reivindicativos por España.
Estos eventos consisten en distintas iniciativas que van desde aplausos hasta caceroladas en los balcones de los domicilios o el reparto de lazos morados por las calles.