El Rey pide "el compromiso con la memoria de las víctimas" ante Sánchez e Iglesias
Los Reyes han presidido un acto con todos los partidos políticos (a excepción de Bildu) y pocas víctimas
Los Reyes han presidido un acto con todos los partidos políticos (a excepción de Bildu) y pocas víctimas
Durante el acto celebrado en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, el Rey ha pedido «el más firme compromiso de todos los demócratas» con las víctimas, y les ha instado a preservar su memoria, ya que, según Don Felipe, representan «la grandeza y la dignidad de la democracia».
Felipe VI ha afirmado esto ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el vicepresidente, Pablo Iglesias. En el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo han estado presentes todos los partidos políticos, a excepción de Bildu.
El luto de la Reina
La ceremonia ha tenido lugar en el Campo del Moro del Palacio Real con una gran presencia política y una escasa presencia de víctimas. Pese a que el Gobierno advirtió en repetidas ocasiones que no era una ceremonia de luto, la Reina acudió al acto vestida completamente de negro.
Felipe VI también ha pedido que se oiga «la voz de las víctimas en las aulas» porque «necesitamos que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente».
Las víctimas piden «no blanquear a los terroristas»
El presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, ha hablado en nombre de las víctimas en un discurso en el que ha advertido que «ninguna coyuntura política puede justificar que se permita a los terroristas blanquear su imagen».
«Las víctimas nunca hemos buscado venganza y siempre hemos confiado en el Estado de Derecho, pero no podemos aceptar que se ampute la memoria, porque la memoria de cada víctima debe ser respetada, y la barbarie causada debe ser recordada», ha subrayado.