Bildu celebra sus 10 años de vida con un documental: "Van a cambiar mucho las cosas"
Los abertzales se siente en posición de «orientar la mayoría social de este país hacia nuevos estadios»
Los abertzales se siente en posición de «orientar la mayoría social de este país hacia nuevos estadios»
En vísperas de su proceso congresual, el documental ‘Hamar urte baino ez’ (Sólo diez años) resume ahora la primera década de vida de EH Bildu a través de 26 entrevistas a distintas personas «significativas» para este proyecto político que en la actualidad se siente en posición de «orientar la mayoría social de este país hacia nuevos estadios».
Durante la presentación del documental, Otegi ha recordado la «enorme felicidad» con la que vivió, desde la cárcel donde se encontraba hace diez años, la publicación de un tuit del periodista Pedro Jota Ramírez que calificaba de «desastre» la legalización de coalición, adjetivo que le ha dado pie para ironizar con el planteamiento de que EH Bildu realmente es un «desastre» pero «para todos los que niegan los derechos nacionales, los derechos de las mujeres y reprimen a la gente».
Ha parafraseado además a Nelson Mandela, al asegurar que EH Bildu seguirá recorriendo «el largo camino del pueblo vasco por la soberanía y la igualdad social», con el objetivo de que, quienes piensen que su creación «fue un desastre, algún día comprueben que va a ser total» cuando se construya la «república vasca».
Ha señalado asimismo que diez años después, su formación afronta ahora una nueva década en la que «van a cambiar mucho las cosas» y en la que EH Bildu quiere ser un «lugar de encuentro» para ofrecer «certezas, seguridad, y garantías» a los ciudadanos «frente a las incertidumbres».
Otegi ha avanzado que otro de los objetivos de su formación pasa por «ampliar sus bases sociales, sus acuerdos y alianzas» y demostrar que, además de las «tablas de restar y dividir», que «no le gustan», EH Bildu también aprendió las de «sumar y multiplicar».
En este punto, ha recordado que su coalición es una formación «abertzale, independentista, de izquierdas y con un proyecto nacional», porque nació con «vocación de Gobierno, pero también con vocación de Estado». «Queremos construir un Estado para el pueblo vasco que le permita encarar los retos de la próxima década», ha remarcado.