El Partido Popular supera los 60 escaños mientras que Ciudadanos desaparece de la Asamblea madrileña
Tras el anuncio de Iglesias de encabezar las listas de Podemos en Madrid, la formación garantizaría su presencia en la Asamblea
Tras el anuncio de Iglesias de encabezar las listas de Podemos en Madrid, la formación garantizaría su presencia en la Asamblea
Uno de los primeros barómetros que recogen las consecuencias del terremoto político que culmina con la decisión del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de abandonar el Gobierno para encabezar la candidatura de Podemos en la Comunidad de Madrid, deja titulares como que, gracias al anuncio de Iglesias, la formación morada garantizaría su entrada en la Asamblea madrileña.
La encuesta elaborada por GAD3 para El Programa de Ana Rosa, arroja como principal fundamento que Ayuso multiplicaría por más del doble sus resultados, con entre 60 y 62 escaños.
Por orden de fuerzas políticas, el Partido Popular, obtendría la mayoría de votos en las próximas elecciones del 4 de Mayo, consiguiendo el doble de su resultado de 2019, cuando obtuvo 30 escaños, si las elecciones se celebrasen de manera inmediata conseguiría entre 60 y 62.
Le seguiría el PSOE con entre 35 y 37 escaños, lo que mostraría además de cierto estancamiento, un empeoramiento del resultado en comparación con los anteriores comicios en los que obtuvo 37 escaños.
Uno de los puntos fuertes de la encuesta, es demostrar cómo ha calado en la sociedad la noticia del líder de Unidas Podemos y muestra que de los 7 escaños conseguidos por Podemos en las elecciones de 2019, ahora crecerían hasta conseguir entre 14 y 15.
Podemos podrían empatar con Más Madrid, el resultado de esta formación empeora mucho comparándolo con los resultados de hace dos años, cuando obtuvieron 20 escaños dentro de la asamblea, actualmente obtendría entre 13 y 14, un descenso que podría atribuirse a la intrusión de Iglesias en la Comunidad.
Vox se mantendría con entre 10 y 12 escaños, en el año 2019 consiguió 12.
Ciudadanos ha pasado a desaparecer en esta encuesta, lo que implica una ardua reflexión en comparación con los 26 escaños que consiguieron hace dos años.
Los madrileños votan en masa y apuestan por la estabilidad
Este es otro de los titulares a destacar que deja esta encuesta. El terremoto político ha impulsado a todos los ciudadanos madrileños a mostrarse muy a favor de salir a votar el 4 de mayo, el mayor porcentaje desde 1983.