(VÍDEO) El encontronazo entre Suárez y un diputado de Bildu en el Congreso: "Sois unos indignos"
El abertzale Oskar Matute defendió que «Marcelino Camacho luchó por la libertad mucho más» que el expresidente Adolfo Suárez
El abertzale Oskar Matute defendió que «Marcelino Camacho luchó por la libertad mucho más» que el expresidente Adolfo Suárez
El diputado del Partido Popular Adolfo Suárez Illana protagonizó un fuerte rifirrafe este miércoles durante la sesión de control al Gobierno con el diputado de EH Bildu Oskar Matute.
El parlamentario popular se dirigió a la bancada abertzale y afirmó que «no es comparable» la figura de su padre, el expresidente Adolfo Suárez, con la de los cinco diputados de Bildu que se sientan en el Congreso. «Si por algo estamos en esta Cámara algunos diciendo que esos señores son la voz de ETA es porque esos señores han dicho en esa tribuna que ‘ni nos vencieron ni nos domesticaron’, que significa que ‘ni nos arrepentimos ni lo vamos a dejar de hacer’. Punto. Por eso son indignos y por eso les llamamos lo que les llamamos».
Tras las palabras de Suárez, Matute le ha replicado señalándole que la frase de «ni nos vencieron, ni nos domesticaron» no es de cosecha abertzale, sino que fue acuñada por el líder sindicalista Marcelino Camacho durante la Transición.
Pero Matute no se quedó ahí, sino que afirmó que, desde su punto de vista, «Marcelino Camacho luchó por la libertad mucho más que su padre«, en referencia al expresidente Suárez, que trajo la democracia a España.
Una media verdad
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque efectivamente la frase es de Marcelino Camacho, también es cierto que EH Bildu, precisamente en boca de Oskar Matute, la ha utilizado en el pasado para atacar al PP. Así lo hizo, por ejemplo, durante el debate de investidura de enero de 2020, cuando se dirigió a los «hooligans de las bancadas ultras» y les espetó la famosa frase: «Ni nos vencieron, ni nos domesticaron».
Por tanto, Bildu sí ha instrumentalizado las palabras del histórico sindicalista para su retórica política.