Preguntas y respuestas sobre la seguridad de las vacunas contra el COVID-19
Respondemos a las preguntas frecuentes sobre los efectos secundarios, la eficacia de las vacunas y el tiempo de duración de la inmunidad
Respondemos a las preguntas frecuentes sobre los efectos secundarios, la eficacia de las vacunas y el tiempo de duración de la inmunidad
Los epidemiólogos han asegurado este jueves que las vacunas anti-COVID-19 son «seguras, eficaces y de bajo riesgo» y lo han plasmado en una guía en la que responden a algunas de las preguntas que pueden surgir en estos momentos sobre la vacunación tras los episodios de trombos notificados en España.
En el documento, los expertos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) despejan dudas sobre la seguridad o los efectos secundarios de las vacunas que se están administrando en la actualidad, que se han evaluado en ensayos clínicos aleatorizados y han mostrado «una alta eficacia».
Los especialistas recuerdan que ya hay millones de personas inoculadas en el mundo, que los efectos adversos que se han comunicado han sido leves en la gran mayoría de los casos, y que los secundarios graves son muy poco frecuentes.
Quintado los efectos secundarios leves, en menos de un caso por cada 100.000 vacunados se producen reacciones alérgicas más graves que pueden ser atendidas por los equipos médicos.
Pero hay otras dudas frecuentes que se responden en la guía:
¿Se puede contagiar una vez que uno se ha vacunado?
Los expertos no descartan que los vacunados puedan transmitir la enfermedad, aunque en menor medida que los no vacunados.
¿Puede la vacuna provocar COVID-19?
No, ninguna de las vacunas contiene coronavirus que pudiera dar lugar a la infección.
¿Qué tipo de vacunas existen?
Unas contienen el antígeno del coronavirus y otras contienen un precursor del antígeno, que es el ARN mensajero. En ambos casos, el antígeno, que es una proteína del coronavirus, genera la producción de anticuerpos por parte del organismo.
¿Hay una vacuna mejor que otra?
Todas están demostrando ser efectivas. Hasta el momento cada vacuna se ha evaluado por separado pero no se han comparado entre ellas. Se irá evaluando conforme vaya transcurriendo el tiempo desde el momento de la vacunación, así se podrá establecer la duración de la inmunidad producida por la vacuna.
¿Son mayores los efectos secundarios con la segunda dosis?
La aparición de efectos secundarios en las vacunas de ARN mensajero es más probable tras la segunda dosis. En las que contienen el antígeno son más frecuentes tras la primera dosis. Son más comunes en personas jóvenes que en mayores de 65 años.
¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna?
Todavía no se sabe con seguridad. Se podrá evaluar conforme vaya transcurriendo el tiempo desde que las personas han recibido la vacuna.
¿Será necesario vacunarse cada año contra el COVID-19 como ocurre con la gripe?
No se sabe. Si no aparecen variantes que evadan el efecto de la vacuna, lo más probable es que el efecto sea prolongado.