Bruselas pide a España "coherencia" en las restricciones a viajes que aplica dentro y fuera de su frontera
Reyes Maroto defiende que ciudadanos extranjeros puedan aterrizar en Baleares y Canarias pero los españoles no puedan moverse entre comunidades dentro de la Península.
Reyes Maroto defiende que ciudadanos extranjeros puedan aterrizar en Baleares y Canarias pero los españoles no puedan moverse entre comunidades dentro de la Península
La Comisión Europea (CE) ha rehusado este lunes comentar las restricciones en España a los viajes por la Covid-19, pero ha recordado que Bruselas recomienda asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los distintos desplazamientos.
«Primero, hay que diferenciar por un lado la libre circulación entre los Estados miembros, que es competencia de la Unión Europea, y por otro las medidas contra el virus dentro de un Estado miembro, que son competencia nacional», ha dicho en la rueda de prensa diaria de la CE el portavoz comunitario de Justicia, Christian Wigand.
Pero ha añadido que las recomendaciones de Bruselas son importantes en este contexto. «Visto que el riesgo de transmisión es similar para los viajes domésticos y transfronterizos, los Estados miembros deben asegurar una coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viajes», ha declarado. Por otra parte, ha añadido, las recomendaciones de la Comisión Europea piden tener en cuenta «la situación regional más que nacional» en este ámbito.
Turistas alemanes aterrizaron el domingo de nuevo en España animados por la flexibilización de las medidas restrictivas por la Covid-19 en los archipiélagos de Baleares y Canarias de cara a la Semana Santa. Lo hicieron antes de unos días festivos en los que los ciudadanos españoles tendrán restringida la movilidad y no podrán desplazarse entre regiones.
El Ministerio español de Sanidad y los gobiernos autonómicos acordaron a principios de mes el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, salvo los dos territorios insulares, en esas fechas para evitar una cuarta ola de la pandemia, tras unos meses con los contagios y los fallecimientos fuera de control.
A pesar de que los turistas extranjeros podrán visitar el país en Semana Santa, no podrán moverse de la región en la que aterricen. Además deberán cumplir con las restricciones que pesan sobre ellos en función de su país de origen y la obligación de presentar una PCR negativa a la llegada a España o de hacer una cuarentena en algunos casos.
Sobre esta disonancia en las normas se ha pronunciado este lunes la ministra de Industria, Comercio y Turismo. En el Foro de Turismo, Reyes Maroto ha defendido la mayor facilidad para la recuperación de la movilidad internacional a pesar de mantener cerradas las comunidades autónomas, salvo los archipiélagos.
Según ha dicho, el tipo de transporte que se utiliza en la mayoría de los casos para los desplazamientos entre diferentes comunidades dentro de la Península dificulta la posibilidad de controlar las PCR negativas. En concreto, ha indicado que «no hay la capacidad de control» para los movimientos domésticos «que sí existe con los viajeros internacionales que vienen a través de los aeropuertos».
Por ello ha señalado que el cierre perimetral adoptado de cara a la Semana Santa, acordado en el Consejo Interterritorial con casi unanimidad -se ha opuesto la Comunidad de Madrid- es una medida «prudente» para combatir la tercera ola de coronavirus, ya que los datos de la enfermedad requieren de esa prudencia.