El Ministerio de Transportes dio luz verde al rescate de Plus Ultra pese a que Ábalos lo negara
El ministro trató de desvincularse del caso, pero su departamento emitió uno de los tres informes que avalaron la subvención
El ministro trató de desvincularse del caso, pero su departamento emitió uno de los tres informes que avalaron la subvención
«El Ministerio no ha tenido nada que ver». Esas fueron las palabras exactas del titular de Transportes, José Luis Ábalos, cuando hace unos días los periodistas le preguntaron si su departamento había tenido alguna participación en la concesión del rescate a la aerolínea Plus Ultra por valor de 53 millones de euros.
Como publica este miércoles el diario ‘El Mundo’, las palabras de Ábalos no fueron ciertas, ya que el Ministerio de Transportes emitió un informe favorable para que la ayuda a la empresa, participada de capital venezolano y panameño, contase con luz verde.
En concreto, el informe llegó de manos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Transportes. Los otros dossieres con los que contó el Gobierno procedieron de entidades privadas, el banco de inversiones Daiwa Corporate Advisory y la consultora Deloitte.
El famoso informe de la AESA señalaba, tal y como recoge ‘El Mundo’, que «la situación financiera de Plus Ultra en el ejercicio 2020 es delicada, ya que estando no calificada como empresa en crisis al cierre de 2018 y 2019, experimenta un fuerte deterioro financiero principalmente motivado por los efectos de la pandemia y la dificultad de obtener financiación bancaria adicional».
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha preguntado este miércoles a Ábalos sobre su participación en el rescate a Plus Ultra durante la sesión de control al Gobierno. «Usted mintió», le ha acusado el diputado popular Miguel Ángel Castellón. El ministro, por dos veces, se ha salido por la tangente y no ha respondido a la cuestión.
La conexión entre Venezuela y Plus Ultra
Cabe recordar que se ha vinculado a algunos de los principales inversores de Plus Ultra con el entorno de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con quien Ábalos ya protagonizó un sonoro escándalo -el conocido como ‘Delcygate’- en enero de 2020.
El titular de Transportes tuvo un encuentro con la número dos de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas, cuando Delcy Rodríguez tenía prohibida su entrada en el espacio Schengen por las sanciones de Bruselas al régimen venezolano.
El Tribunal Supremo, a instancias de la Fiscalía, archivó la causa presentada contra Ábalos por prevaricación.