La vacunación con AstraZeneca dispara la producción de paracetamol tras recomendar Sanidad su uso
La farmacéutica Ferrer anuncia que reforzará la capacidad productiva de paracetamol para asegurar su suministro ante la recomendación del Ministerio de ingerir este fármaco.
La farmacéutica Ferrer anuncia que reforzará la capacidad productiva de paracetamol para asegurar su suministro ante la recomendación del Ministerio de ingerir este fármaco
La farmacéutica Ferrer ha anunciado que reforzará la capacidad productiva de paracetamol para asegurar su suministro ante la recomendación del Ministerio de Sanidad de ingerir el fármaco antes y después de recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus.
En un comunicado, la compañía informa de que ha preparado su planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para incorporar un turno de producción adicional a la línea de fabricación del analgésico Gelocatil, con lo que prevén aumentar la producción un 43%.
Según explica la empresa, la recomendación del Ministerio de Sanidad de consumir una pastilla de paracetamol en el momento previo a la vacunación provocó un incremento del 18% de las unidades vendidas de Gelocatil.
Y es que, se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación. El uso de este analgésico también se permite tras la administración de la vacuna, las 24 horas siguientes en pautas de 6 horas, si persisten los efectos secundarios leves. Esta recomendación se recoge en la última actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad y responde a el aumento de los casos que efectos secundarios con esta vacuna: «Se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación».
Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, «lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune». La pauta de vacunación de la vacuna de AstraZeneca es de dos dosis de 0,5 ml con una separación entre las dosis entre 10 y 12 semanas, preferiblemente 12 semanas, pues se ha apreciado una eficacia más elevada.
En un comunicado, la compañía informa de que ha preparado su planta en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para incorporar un turno de producción adicional a la línea de fabricación del analgésico Gelocatil, con lo que prevén aumentar la producción un 43%.
Según explica la empresa, la recomendación del Ministerio de Sanidad de consumir una pastilla de paracetamol en el momento previo a la vacunación provocó un incremento del 18 % de las unidades vendidas de Gelocatil.
Por este motivo y ante el reciente anuncio del organismo español de retomar la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, Ferrer ha adoptado medidas para garantizar el suministro del fármaco durante todo 2021.
La vacuna de AstraZeneca es muy diferente de las otras dos que ya se administraban en nuestro país, Pfizer y Moderna, y en el caso de esta sí se disponen de estudios y datos del uso de paracetamol previamente a la recepción de la dosis. Y se ha demostrado que no afectan a la inmunización y que reducen los posibles efectos secundarios leves.