La Junta Electoral provincial de Madrid ha archivado este jueves las demandas contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (denunciada por el PSOE) y el vicepresidente Pablo Iglesias (denunciado por el PP) por ‘vulnerar el principio de neutralidad’ al anunciar su candidatura a la presidencia de la comunidad. Aunque no ha iniciado ningún expediente sancionador, les ha reprendido por sus acciones.
Lo más importante: sobre Ayuso, ha indicado que tiene que retirar la grabación del pasado 15 de marzo donde alude a los logros de su partido en la lucha contra el COVID-19 y que «debería tener más cuidado» para no incurrir en este tipo de acciones. Respecto a Iglesias, la Junta indica que el vídeo con el que anunció su candidatura supone también una infracción.
La Junta ha especificado que tanto Ayuso como Iglesias han cometido una infracción del artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral con sus anuncios de candidatura porque, usaron su cargo institucional –presidenta de la Comunidad de Madrid y vicepresidente del Gobierno– con fines partidistas.
Sobre Iglesias, apunta que «la grabación parece realizarse en el despacho institucional del Sr. Vicepresidente segundo del Gobierno» y que supone una infracción porque «se efectuaron extensas alusiones a los supuestos logros obtenidos por Unidas Podemos en el gobierno de coalición».
Sobre Ayuso, ha detallado que «aludió a los logros y realizaciones obtenidos en la lucha contra el COVID-19 y llegó a pedir el voto para su candidatura».