Triunfa la moción de censura contra el PP en el Ayuntamiento de Murcia con el apoyo del PSOE, Cs y Podemos
La moción de censura presentada contra el Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia ha salido adelante este jueves gracias a los apoyos del PSOE, de Ciudadanos y de Podemos. Con este triunfo, el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Serrano, se ha convertido en el nuevo alcalde de Murcia tras 26 años gobernando el PP en el Consistorio.
Lo más importante: tras la moción fallida en el Parlamento murciano de hace unos días –que naufragó gracias, en parte, al transfuguismo de algunos diputados de Cs–, la oposición en la capital ha logrado sacar del gobierno del consistorio al PP y a su alcalde, José Ballesta. Los 15 votos del PSOE, Ciudadanos y Podemos han sido suficientes para que prosperase la moción.
En la votación celebrada en un pleno extraordinario, Serrano ha contado con los 15 votos necesarios para obtener la mayoría absoluta que ha permitido a los socialistas -que gobernarán en coalición con la formación naranja, exsocia de gobierno del PP esta legislatura– volver a la Alcaldía de la capital murciana 26 años después.
El candidato propuesto ha recibido el apoyo de los 9 votos de su grupo, los 4 ediles de Cs y los 2 de Podemos, que no formarán parte del nuevo Ejecutivo local, la misma cifra de firmas que suscribieron el 10 de marzo, cuando registraron la iniciativa.
Al contrario de lo que ocurrió la pasada semana en la Asamblea Regional, en la que tres diputados tránsfugas de la formación naranja hicieron fracasar la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, los cuatro concejales de Cs han mantenido su posición en el pleno.
La coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, ha asegurado este jueves que un «alto cargo del PP» le ofreció una «salida» en otra comunidad autónoma si retiraba la moción de censura contra el presidente de la comunidad, Fernando López Miras.
En declaraciones a los medios tras el pleno extraordinario en el que ha triunfado la moción de censura contra el hasta hoy alcalde de Murcia, José Ballesta (PP), Martínez Vidal ha concretado que este dirigente de los populares le dijo que ese ofrecimiento se centraba en las comunidades autónomas de Madrid o Valencia.