La investidura de Aragonès vuelve a fracasar por la abstención de JxCat
Se inicia la cuenta atrás de dos meses para evitar que, si no hay investidura, el 26 de mayo se convoquen elecciones para julio.
Se inicia la cuenta atrás de dos meses para evitar que, si no hay investidura, el 26 de mayo se convoquen elecciones para julio
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès, ha vuelto a obtener este martes en el Parlamento catalán un apoyo insuficiente para ser investido, al recabar 42 votos a favor de su partido y de la CUP, lejos de la mayoría absoluta -al menos 68- debido a la abstención de JxCat.
Tras fracasar el pasado viernes la primera vuelta de la investidura, este martes se ha repetido el resultado en la segunda votación: frente a los 42 ‘síes‘ de ERC y la CUP, Aragonès ha recibido 61 votos en contra de PSC, Vox, En Comú Podem, Ciudadanos y PPC, además de las 32 abstenciones de JxCat.
Desde la votación fallida del viernes se ha activado la cuenta atrás de dos meses para intentar investir a un nuevo presidente, por lo que ERC y JxCat deberán intensificar sus negociaciones en las próximas semanas para evitar que, si no hay investidura, el 26 de mayo sean convocadas automáticamente elecciones para julio.