Sánchez anuncia los cambios en el Gobierno: España contará con cuatro vicepresidentas
Calviño vicepresidenta segunda, Díaz suple a Iglesias y Belarra ministra de Derechos Sociales.
Calviño vicepresidenta segunda, Díaz suple a Iglesias y Belarra ministra de Derechos Sociales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este martes los cambios ya previstos en el Ejecutivo tras la salida de Pablo Iglesias y ha nombrado vicepresidenta tercera a Yolanda Díaz, ha ascendido a la Vicepresidencia segunda a Nadia Calviño y ha hecho ministra de Derechos Sociales a Ione Belarra.
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa que se ha podido seguir de forma telemática, Sánchez no ha dado sorpresa alguna en la composición prevista de su Gabinete y ha ratificado la nueva estructura que había pactado con Iglesias.
Desde Moncloa, Sánchez ha anunciado: “Es sabido que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias va a concurrir a las elecciones autonómicas le 4M. Su decisión lleva a las modificaciones pertinentes en el Ejecutivo, manteniendo intacto el acuerdo de gobierno». «Deseo lo primero agradecer su trabajo a lo largo del último año. Acordamos formar el primer gobierno de coalición con el objetivo común de sacar a España del bloqueo y ofrecer estabilidad y progreso. En ese tiempo nos hemos encontrado con el gigantesco reto de gestionar una pandemia, la emergencia sanitaria, económica y social provocada por el virus; la peor crisis que ha vivido la humanidad en estos 100 años. Desde las diferentes visiones el gobierno de coalición siempre ha prevalecido en la unidad y la responsabilidad».
Tras ello, ha confirmado: «Paso a anunciar los nombramientos: vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, que se mantendrá como ministra de Asuntos Económicos; Yolanda Díaz Pérez, que remplazará a Pablo Iglesias manteniendo la cartera del ministerio de Trabajo y Economía Social; como ministra de Derechos Sociales y Agenda2030 de se nombra a Ione Belarra, que dejará de ser Secretaria de Estado para la Agenda2030. Son mujeres que en distintas responsabilidades han mostrado una actitud resolutiva, una disposición constructiva en los peores momentos de la pandemia; han demostrado que la fórmula para los grandes consensos es el diálogo”.