El juez pide a la Policía que siga investigando sobre la factura de Monedero
Juan Carlos Monedero aportó al juzgado unas horas antes de su declaración como investigado el pasado 15 de marzo varios correos con la empresa mexicana Neurona.
Juan Carlos Monedero aportó al juzgado unas horas antes de su declaración como investigado el pasado 15 de marzo varios correos con la empresa mexicana Neurona
El juez que investiga al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido a la Policía que siga indagando sobre la factura de 26.200 euros que cobró de la empresa Neurona Consulting por trabajos de asesoría política mediante el cotejo de la misma con varios correos de éste.
Fuentes jurídicas han informado de que el titular del Juzgado de instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha ordenado recientemente a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que coteje varios correos electrónicos de Monedero, que éste mismo aportó antes de declarar como imputado, con la factura que cobró de la empresa mexicana para determinar su veracidad.
El juez, que también investiga al partido por un contrato electoral con la filial de esta empresa en España, Neurona Comunidad, ha requerido asimismo a la compañía Iberia que certifique la veracidad y el uso de los billetes que Monedero aportó al juzgado ese día para demostrar que hizo varios viajes a Latinoamérica para realizar los trabajos que facturó.
Juan Carlos Monedero aportó al juzgado unas horas antes de su declaración como investigado el pasado 15 de marzo varios correos con la empresa mexicana Neurona -central de Neurona Comunidad, que suscribió el contrato electoral con Podemos de 2019 que investiga el juzgado-.
Según declaró Monedero, en uno de ellos, de diciembre de 2018, se señalaba la intención de facturar 300 horas de trabajos de consultoría realizados ese año en México, Argentina y Colombia, y los conceptos; y en otro, de enero de 2019, Monedero emitía a Neurona la factura por 26.200 euros, que, precisó el cofundador de Podemos, era «idéntica» a la que posteriormente envió al banco.
Fue el banco el que, al detectar el abono de esa cantidad, retuvo la transferencia y solicitó una justificación, por lo que el investigado remitió una factura sobre la que la Policía concluyó que había «indicios que inducen a pensar» que fue elaborada «ad hoc», algo que niega Monedero.
Tras ese informe, el juez le imputó argumentando que «cabe entender indiciariamente que la percepción de dicha cantidad» por Monedero «tuvo relación con la posterior fundación o constitución» de Neurona Comunidad y «con la presunta contratación de ésta por parte de la coalición electoral Unidas Podemos» para las elecciones de abril de 2019.
En su declaración ante el magistrado, el cofundador de Podemos admitió que redactó mal la factura al no ser «especialmente habilidoso» en esa tarea, pero que «lo relevante» es que «aparecen los conceptos y aparece la cantidad», y que además había declarado todo a Hacienda.
Por otra parte, el juez ha acordado recientemente aplazar, por problemas de agenda, las declaraciones previstas en un principio para el próximo 19 de abril al día 26, cuando escuchará a una decena de testigos que trabajaron para Podemos en las elecciones de abril de 2019 y que habían sido propuestos por el partido para demostrar que pagó a Neurona por unos trabajos electorales que realmente se realizaron.