El Gobierno promete casi cuatro veces más de dosis para el segundo trimestre del año
La ministra Darias aún no ha respondido a la cuestión de que hará sanidad con los menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca
La ministra Darias aún no ha respondido a la cuestión de que hará sanidad con los menores de 60 años que han recibido una dosis de AstraZeneca
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado este lunes que el ritmo de vacunación aumentará durante el segundo trimestre del año con la llegada de 38 millones de dosis, casi cuatro veces más de las recibidas durante los primeros tres meses de 2021.
A las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, se sumará esta semana la de Janssen (Johnson & Johnson), que solo precisa de una dosis para ser administrada.
Darias ha concretado que en el primer trimestre España recibió unas 10 millones de dosis mientras que en el segundo trimestre se esperan unas 38 millones, de las que Pfizer será la que mayor volumen de dosis aportará. «El ritmo de vacunación se va incrementando y cada día que pasa son más las personas que tienen ya una dosis administrada», apuntó para recordar que el pasado viernes ya había más de 7 millones de españoles con al menos una dosis administrada y 3 millones la pauta completa.
Aún sin solución para los vacunados con AstraZeneca
Mientras, la titular de Sanidad ha señalado que el Gobierno aún sigue barajando distintas posibilidades con respecto a qué hacer con aquellos menores de 60 años que, con la nueva regulación no serían población objetivo para vacunarse con AstraZeneca, y que, sin embargo, ya recibieron la primera dosis del antídoto anglosueco.
El sábado, Darias apuntó a que los distintos escenarios que se barajan son los de que permanezcan con una sola dosis, ya que otorga una protección contra el virus del 70%, o seguir el ejemplo de Alemania o Francia y administrar una segunda dosis de otra vacuna. Esta segunda opción ha sido desaconsejada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y por la OMS.
Una tercera opción es la planteada por la Comunidad de Madrid, que ha pedido que aquellos que hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca y así lo deseen puedan recibir también la segunda. Preguntada por esta posibilidad, Darias se ha remitido a la decisión que tome el Consejo Interterritorial.
Más vacunados que contagiados
El incremento en la llegada de vacunas permite, además, al Gobierno prever que a lo largo de esta semana el número de inmunizados superará al de contagiados por coronavirus durante el conjunto de la pandemia.
Según los cálculos de Sanidad, en los próximos días la cifra actual de vacunados (3,1 millones de personas) superará al acumulado de aquellos que han pasado la enfermedad (3,3 millones).
Estas mismas previsiones señalan que para principios de mayo, poco antes de que decaiga el estado de alarma, estarán inmunizados unos 5 millones de españoles.