La Organización Médica pide administrar la segunda dosis de AstraZeneca cuando toque, independientemente de la edad
El organismo asegura que ante una pandemia tan «brutal» es necesario utilizar esta vacuna y asegura que no se debe sembrar la desconfianza ante el «vaivén de decisiones técnico políticas»
El organismo asegura que ante una pandemia tan «brutal» es necesario utilizar esta vacuna y asegura que no se debe sembrar la desconfianza ante el «vaivén de decisiones técnico políticas»
La Organización Médica Colegial de España (OMC) ha considerado este lunes que la segunda dosis de AstraZeneca debe ser administrada cuando corresponda, independientemente de la edad.
En una nota de prensa, la OMC se ha referido al «vaivén de decisiones técnico-políticas» que pueden sembrar desconfianza y caos en relación a AstraZeneca, y ha remarcado que ante una pandemia tan «brutal» es necesario utilizar esta vacuna, al igual que las demás para hacer frente al SARS-CoV-2.
La organización médica ha recordado que la ficha técnica de la vacuna indica que se administra a adultos de 18 años y mayores, sin limitaciones de edad y la posición de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el 7 de abril resultó clara ya que los efectos adversos de trombosis de senos venosos cerebrales o venas esplánicas «deben considerarse extraordinariamente raros».
También la OMC ha considerado «innecesario» introducir una nueva vacuna si la velocidad de suministro actual no se interrumpe.
En el comunicado, la organización médica ha subrayado que la pandemia ha revelado la insuficiencia de los recursos humanos de los servicios de salud pública transferidos a las comunidades autónomas.
Para la OMC, esta es la oportunidad de conseguir una profunda mejora y ampliación de plantillas de médicos y otros técnicos de salud pública, «retribuir su trabajo dignamente y conseguir una verdadera vigilancia y trazabilidad, el aislamiento riguroso de los casos covid y una real y efectiva cuarentena de los contactos».
Actualmente y en opinión de este colectivo, «nada de esto se está consiguiendo de un modo definitivo y esta es una de las razones profundas del mal control de la pandemia en España«.
La OMC también ha reclamado potenciar los recursos de Atención Primaria, que debe ser el ámbito preferente para las inmunizaciones y la mayor parte de la atención, diagnóstico y vigilancia de los casos.
Y dado que el COVID seguirá provocando contagios y muertes pese a los esfuerzos de vacunación, la organización médica ha planteado trabajar contra la pandemia en una respuesta «despolitizada, coordinada y basada en la evidencia científica».