Sánchez ha presentado hasta ocho veces el plan de recuperación sin concretar las reformas que España deberá aplicar
El 30 de abril vence el plazo para que el Gobierno envíe a Bruselas su borrador de reformas, condición para que España reciba 140.000 millones
El 30 de abril vence el plazo para que el Gobierno envíe a Bruselas su borrador de reformas, condición para que España reciba 140.000 millones
Casi seis meses han pasado desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara por primera vez el proyecto del Ejecutivo para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se trata de un documento absolutamente clave, condición indispensable para la llegada desde Bruselas de los 140.000 millones de euros a los que España opta para atajar la crisis provocada por la pandemia. Un borrador cuyo plazo de entrega vence este 30 de abril.
Contando con la de este martes, ya son ocho las ocasiones en las que Sánchez ha comparecido ante los medios de comunicación para trasladar las líneas maestras de este plan, en el que se ha volcado el trabajo de todos los ministerios desde el verano.
Estas son las fechas de los ocho anuncios, que Sánchez ha llevado por varias comunidades en una suerte de gira propagandística: 7 de octubre (en Moncloa), 5 de noviembre (en Valencia), 13 de noviembre (en Navarra), 20 de noviembre (en La Rioja), 4 de diciembre (en Cantabria), 22 de enero (en Aragón), 19 de febrero (en Extremadura) y 13 de abril (en Moncloa).
Reformas para acceder a las ayudas
El citado plan que el Gobierno debe enviar a Bruselas recoge las reformas a las que España se compromete para recibir el dinero del rescate. Muchas de ellas están todavía por concretar, sobre todo en tres ámbitos fundamentales: laboral, fiscal y pensiones. Son tres áreas donde la cuota de ministros de Unidas Podemos expresa profundas diferencias con el PSOE, por no hablar de la dificultad de alcanzar un consenso con la patronal y los sindicatos.
Algunas de las medidas que sí se conocen apuntan a la reducción del número de tipos de contratos a tres y a un replanteamiento del sistema fiscal, que incluye la incorporación de nuevos tributos.
A pesar de que Sánchez aún no ha concretado ningún plazo en el que el dinero europeo podría empezar a llegar, el Gobierno ya elaboró los Presupuestos de 2021 contando con 27.000 millones del fondo de rescate. Si el dinero no llega para este ejercicio, el Ejecutivo lo anticipará para no frenar el proceso de recuperación.
Hasta ahora, el Gobierno ha concretado el destino de cerca de 50.000 millones de las ayudas europeas, una cifra que el Ejecutivo espera recibir con total seguridad antes de 2024. Estas son algunas de las partidas anunciadas por Sánchez:
- 13.200 millones para movilidad sostenible (impulso del coche eléctrico).
- 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana
- 4.315 millones para modernizar las Administraciones Públicas.
- 4.060 millones para digitalizar las pymes.
- 4.000 millones para avanzar en el 5G.
- 3.780 millones para política industrial y estrategia de economía circular.
- 3.590 millones para digitalización.
- 3.400 millones para el sector turístico.
- 3.380 millones para ciencia e innovación.
- 3.165 millones para energías renovables.