Sanidad paraliza el envío de las primeras dosis de Janssen a las comunidades
La administración de esta vacuna se ha suspendido cautelarmente en Estados Unidos tras la aparición de seis casos de coágulos sanguíneos
La administración de esta vacuna se ha suspendido cautelarmente en Estados Unidos tras la aparición de seis casos de coágulos sanguíneos
El Ministerio de Sanidad comunicó este martes a las comunidades autónomas que este miércoles no recibirán las 300.000 dosis de la vacuna contra el COVID de Janssen como estaba previsto, después de la decisión de la farmacéutica de posponer la entrega de su suero en Europa.
Así lo han confirmado varias fuentes autonómicas después de que el departamento que dirige Carolina Darias haya trasladado a las autonomías la información recibida por parte del laboratorio acerca del retraso en el envío de las primeras dosis del suero y que en principio se iban a inocular a las personas de entre 70 y 79 años.
Una decisión que la compañía farmacéutica ha tomado tras la suspensión cautelar ordenada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de aquel país, ante la aparición de seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave».
Las comunidades esperaban recibir el miércoles las dosis que proporcionalmente les tocaba de las 300.000 incluidas en esta primera remesa del suero, del que solo se necesita un pinchazo.
Antes de que se conociera esta comunicación del Ministerio a las autonomías, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había dicho en el Senado que el Gobierno estaba «a la espera de lo que esta tarde diga la FDA».
Y previamente, durante su comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sánchez puso en valor los sistemas de control para certificar la seguridad de las vacunas y ha comentado que se produzcan «este tipo de parones» demuestra las garantías del propio proceso.
Dudas sobre el calendario de vacunación
Darias también se ha pronunciado en el Senado minutos antes de que se conociera que las comunidades no recibirán mañana las dosis y ha dicho estar «expectante» por el retraso del reparto en Europa de la vacuna, que es la cuarta autorizada por la EMA y de la que España espera recibir 5,5 millones de dosis entre abril y junio.
«Estamos expectantes, pero en todo caso la EMA está en contacto permanente con la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), y nosotros estamos preparados para recibir la vacuna para seguir maximizando los beneficios de esta vacuna», ha subrayado la titular de Sanidad al ser preguntada precisamente sobre el futuro del suero de Johnson & Johnson.
Está por ver cómo afectará esta decisión al proceso de vacunación en España, una situación que será abordada mañana por la ministra y los consejeros autonómicos de Sanidad en una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En su intervención en el Senado, la ministra ha insistido en que el objetivo es «lograr la inmunización colectiva al finalizar agosto» y ha destacado que la estrategia de vacunación «es una de las grandes fortalezas que tiene nuestro país (…) para ir a un ritmo cada vez mayor».
España fue uno de los países que participó con ocho hospitales en los ensayos clínicos de esa vacuna.
El anuncio del laboratorio de paralizar por el momento el reparto del fármaco en Europa no ha cambiado las previsiones de la farmacéutica catalana Reig Jofre, que mantiene para junio el inicio de la producción de esta vacuna en sus instalaciones de Sant Joan Despí (Barcelona). Lo han asegurado a Efe fuentes de la cotizada catalana, que han recordado que ese sigue siendo el calendario previsto para el inicio de la producción.