España mantiene, por ahora, el mismo plan de vacunación pese al frenazo de Janssen
Tan pronto como la EMA haga públicas las conclusiones, si son favorables, se pondrán las dosis a disposición de las comunidades
Tan pronto como la EMA haga públicas las conclusiones, si son favorables, se pondrán a disposición de las comunidades las dosis correspondientes de esta vacuna, según la ministra
España mantiene por ahora inalterable el plan de vacunación contra el COVID-19 pese al frenazo en la administración de la monodosis de Janssen, cuyas primeras 146.000 dosis mantendrá custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del dictamen de la EMA, que se espera en unos días.
Ha sido la propia farmacéutica la que ha recomendado a cada país europeo conservar las vacunas y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la EMA (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella tras la paralización de su uso en Estados Unidos para investigar seis casos de trombos poco frecuentes entre los casi siete millones de vacunados con el suero en ese país.
Tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que Sanidad y las comunidades han analizado el impacto del retraso de la administración de Janssen, la ministra Carolina Darias ha confiado que el dictamen de la EMA sea favorable y se pueda comenzar la distribución a las comunidades autónomas de las dosis recibidas este miércoles que permanecen en el almacén central que tiene el laboratorio en España.
Y tan pronto como el organismo europeo haga públicas sus conclusiones, ha dicho la ministra, y si es favorable, se pondrán a disposición de las comunidades las dosis correspondientes de esta vacuna que comenzaría a inocularse en las personas de 80 años y a partir de esa edad hacia abajo.
«Nosotros estamos preparados y dispuestos en el caso de que la EMA fuera favorable», ha dicho la ministra, que ha insistido en que el Gobierno mantiene los objetivos de vacunación de tener inmunizada al 70 % de la población a finales de agosto.
De esta forma, Darias ha confirmado que para mayo podrán estar inmunizados todos los mayores de 60 años, aunque ahora mismo la prioridad es completar la pauta de casi la mitad de las personas de más de 80 que aún faltan por recibir la segunda dosis, algo que debería ocurrir, ha dicho, esta misma semana.
La ministra ha reforzado incluso las previsiones del Ejecutivo ya que en este segundo trimestre está previsto que lleguen cinco millones adicionales de la vacuna de Pfizer, tras el acuerdo alcanzado entre la compañía y la UE para el adelanto de 50 millones de dosis en este periodo.
Así, la campaña de vacunación contra la covid seguirá desarrollándose, de momento, por una doble vía: los mayores de 70 recibirán las vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna además de Janssen en el caso de que empiece su distribución) y la población de entre 60 a 69, la de AstraZeneca.
De hecho, España cuenta con un fondo vacunal de más de 2,1 millones de dosis que, a medida que se inoculen se irán renovando semanalmente a razón de más de un millón de sueros, con el objetivo de que las comunidades puedan mantener el buen ritmo registrado en la campaña en la última semana, en la que se logró pinchar más de 2 millones de antídotos.
Respecto a la posibilidad de modificar la franja de edad a la que le corresponde el suero de la Universidad de Oxford, la ministra se ha encomendado también al dictamen final sobre grupos etarios que está previsto que anuncie la EMA el próximo 22 de abril.
De momento, Darias ha augurado que no habrá cambios en las indicaciones de edad de la vacuna por cuanto es en los mayores de 60 en los que se está maximizando los beneficios del suero.
¿AstraZeneca para menores de 60?
No hay novedades de momento respecto a qué va a ocurrir con las segundas dosis a los menores de 60 que ya han recibido el primer pinchazo con AstraZeneca, algo que también decidirá el organismo europeo, que se ha comprometido a estudiar una recomendación sobre ello.
La ministra ha recibido la petición de la Comunidad de Madrid de hacer voluntaria AstraZeneca para menores de 60 años, un asunto que estudiará, ha dicho Darias, la ponencia de vacunas y, posteriormente, la Comisión de Salud Pública.
La EMA se ha reafirmado este miércoles en que los beneficios generales de este suero continúan superando los riesgos en las personas que se vacunen».
Al respecto, Darias ha informado de que la Agencia Española del Medicamento (Aemps), al Instituto de Salud Carlos III, las comunidades autónomas trabajan junto con las sociedades científicas de la posible relación del suero con algunos episodios trombóticos poco frecuentes ocurridos en Europa.