Gabilondo vuelve a rechazar a Iglesias por "extremismo" y por generar "confrontación radical"
El cabeza de lista por el PSOE descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios para un futuro gobierno madrileño
El cabeza de lista por el PSOE descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios para un futuro gobierno madrileño
El candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, rechaza formar un gobierno tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo que incluya «extremismos», en referencia a Unidas Podemos y Vox, y lamenta que ser «moderado» tenga ahora «mala prensa».
En una entrevista con la Agencia Efe, el candidato socialista dice que está «con las dos manos abiertas hacia un lado y el otro» del espectro político para dar paso a un gobierno de «progreso» en la Comunidad de Madrid, pero sin «radicalismos» ni «confrontación», por lo que descarta a Unidas Podemos y Vox como posibles socios.
«No quiero estar en un gobierno con quienes tienen planteamientos que yo no comparto (…) La ciudadanía quiere acuerdos y consenso, no confrontación radical, y ya veremos si encontramos aliados para eso», comenta.
En concreto, sobre Podemos asegura que el PSOE ha «trabajado muy bien» con esta formación en la Asamblea de Madrid como parte de la oposición, pero considera que el planteamiento que está haciendo con la región madrileña es «equivocado» y lleva a «extremismos».
«No estoy diciendo que Pablo Iglesias no sea una persona capaz de tener puestos de responsabilidad o de gobierno donde corresponda, pero el gobierno que queremos hacer es un gobierno que no incluya esos extremismos», reitera.
Sin embargo, hasta hace poco el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ejercía como vicepresidente del Gobierno de coalición con Pedro Sánchez, y algunos partidos como Vox han advertido de la posibilidad de que tras las elecciones autonómicas presione al PSOE para conseguir un posible acuerdo con Gabilondo.
«No sé la capacidad que Iglesias pueda tener de presión, está fuera del Gobierno (…) todos los grupos tienen capacidad para hacer valer sus razones», dice Gabilondo.
Por otro lado, ve en el PP madrileño un «difícil interlocutor» para lograr un gobierno progresista en la Comunidad de Madrid porque este partido tiene «una propensión hacia la derecha más ultra».
El candidato socialista tiene claro que el voto de los desencantados con un posible gobierno del PP con Vox permitirán una mayoría de izquierdas y, por ello, apela a que los votantes de Ciudadanos piensen «si quieren volver a apoyar al Partido Popular para volver a las andadas y caer en los brazos de Vox».