El presidente de Chad, Idriss Déby, que dirigía el país desde 1990, ha muerto a los 68 años por heridas sufridas en el campo de batalla en combates contra rebeldes, según ha informado este marte el Ejército, un día después de ser declarado ganador de las elecciones del pasado día 11 para un sexto mandato.
En contexto: la muerte de Déby se ha anunciado después de que la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) proclamase la noche del pasado lunes los resultados provisionales de las elecciones presidenciales celebradas el 11 de abril, que le dieron la victoria con el 79,32% de los votos. Aunque los comicios se celebraron en calma, ese mismo día rebeldes chadianos del Frente por la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT, en sus siglas en francés), procedentes de Libia, realizaron una incursión en territorio nacional con la intención de derrocar a Déby.
«El presidente Idriss Deby Itno acaba de exhalar su último aliento mientras defendía la integridad territorial en el campo de batalla», ha anunciado en un comunicado en la televisión estatal el portavoz del Ejército, general Azem Bermandoa Agouna. Así, ha añadido que «con profunda amargura anunciamos al pueblo chadiano el fallecimiento, este martes 20 de abril de 2021, del mariscal de Chad Idriss Déby Itno».
Ante las circunstancias, un consejo militar de transición se ha puesto en marcha, dirigido por el general Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido, para los próximos 18 meses. Igualmente, se han disuelto la Constitución, el Gobierno y el Parlamento, según han recogido medios locales. Las autoridades también han declarado un duelo nacional de 14 días, así como un toque de queda de 18:00 hora local a 05:00 en todo el territorio nacional, y las fronteras terrestres y aéreas se han cerrado hasta nueva orden.
Nacido en 1952 en el norte de Chad cuando este desértico país aún era colonia francesa, decidió optar por la formación militar en la Escuela de Oficiales de Yamena, la capital chadiana, y en 1976 obtuvo la licencia de piloto en Francia. A lo largo de su carrera militar fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y consejero militar del presidente, fundó el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS) y en 1989 orquestó una sublevación contra el partido gobernante, tras la que fue elegido como presidente por el Parlamento.
De este modo y desde su ascenso al poder, se convirtió en el séptimo gobernante no monárquico que más tiempo estuvo en el poder en el mundo. Instauró el régimen democrático y pluripartidista y fue elegido en las elecciones de 1996, en las de 2001, 2006, 2011 y 2016, así como en las recién celebradas el pasado lunes. En 1991 obtuvo el premio europeo Umberto Biancamano por su «compromiso con la instauración con un Estado de derecho y de democracia», según recoge la web de la Presidencia de Chad.
Déby también se convirtió en un gran aliado indispensable de Francia y Estados Unidos en el Sahel, especialmente en la lucha contra el yihadismo.