La entrevista de Casado con Herrera tras el debate electoral de Madrid
El dirigente popular repasó la renovación del CGPJ, el rescate a Plus Ultra y la falta de una alternativa jurídica al estado de alarma
El dirigente popular repasó la renovación del CGPJ, el rescate a Plus Ultra y la falta de una alternativa jurídica al estado de alarma
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha analizado este jueves la actualidad política en España empezando por el debate electoral para los comicios del 4 de mayo en Madrid celebrado la pasada noche.
Casado ha asegurado este jueves, en una entrevista con Carlos Herrera en COPE, que en el debate se vio a una presidenta frente a «cinco aspirantes a líderes de la oposición». De Ciudadanos y Vox ha dicho, sin nombrarles, que «a lo máximo que aspiran» es a ser consejeros de Isabel Díaz Ayuso.
El líder del PP ha llevado al «diván» a Gabilondo para asegurar que le vio «algo ciclotímico» porque comenzó el debate diciendo que él no es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y luego «le debieron mandar un ‘WhatsApp’ en el intermedio» y por eso dijo a Iglesias que tenían 12 días para ganar las elecciones.
La renovación del CGPJ
Casado también se ha referido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, estancada desde hace más de dos años y sobre la que la Comisión Europea reprendió esta semana al Ejecutivo de Sánchez.
El líder de la oposición ha insistido en que deben ser los jueces «los que elijan a los jueces» y ha emplazado al presidente Sánchez a reunirse para discutir el asunto: «Solo he puesto esa condición en mis encuentros con él. Yo quiero una despolitización absoluta. Si Sánchez acepta la independencia judicial, mañana mismo nos sentamos y renovamos el Consejo», ha señalado.
En concreto, Casado apuesta por la fórmula original recogida en la Constitución por la que los jueces escogen a doce de los veinte vocales del Consejo, mientras que las Cámaras elegirían a ocho.
El «escándalo» de Plus Ultra
Sobre la polémica ayuda de 53 millones de euros que el Gobierno concedió a la maltrecha aerolínea Plus Ultra, a la que se ha relacionado con el entorno del Gobierno venezolano, Casado anunció que el PP se personará en la causa judicial al respecto porque «huele» a malversación.
«Es un escándalo porque el Gobierno no está dando explicaciones», ha añadido Casado, que ha ligado el caso Plus Ultra con el llamado ‘Delcygate‘, el encuentro que mantuvo en enero de 2020 el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas.
Alternativa al estado de alarma
Casado también criticó al Gobierno por no haber preparado en estos meses un plan B para una vez que decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo. Sin ese instrumento jurídico, las comunidades autónomas no podrían aplicar muchas de las restricciones actuales, por lo que el líder del PP ha acusado a Sánchez de «no tener la sensibilidad humana» de dar herramientas a las regiones para combatir la pandemia.
«Aún estamos a tiempo para aprobar una ley que permita a las CC.AA. confinar zonas y rastrear los contagios», ha subrayado Casado.