El Gobierno aprueba este martes el plan de recuperación de 70.000 millones
El plan podría generar unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años
El plan podría generar unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años
El Consejo de Ministros aprueba este martes el plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones por importe de 70.000 millones de euros que el Gobierno prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a los fondos europeos.
El documento final, que se enviará a Bruselas antes del 30 de abril, detallará en mayor medida las inversiones previstas y los hitos que se tendrán que ir cumpliendo en la ejecución de cada una de las políticas contenidas en el plan.
De acuerdo con lo presentado hasta el momento, los 70.000 millones se repartirán en 20 «programas tractores» que tendrán un efecto multiplicador sobre la economía superior a 1, es decir, que por cada euro de inversión el PIB mejorará en más de un euro.
La transición al vehículo eléctrico a través de una estrategia de movilidad «sostenible, conectada y segura» se llevará 18,85 de cada 100 euros, con un total de 13.200 millones.
La segunda partida más importante será para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana (6.820 millones), seguida de la modernización de las administraciones públicas (4.315 millones), la digitalización de las pymes (4.066 millones) y la hoja de ruta del 5G (3.999 millones).
La ejecución del plan permitirá sumar al crecimiento del PIB 2 puntos porcentuales de media anual en 2021 y 2022, con un impacto a medio a medio y largo plazo de 0,4 puntos anuales, lo que permitiría situar el crecimiento potencial de la economía española por encima del 2 %.
La mitad de esa mejoría sería achacable a los planes digitales, destacando también el efecto positivo de los cambios estructurales en la formación continua y en la modernización de las políticas activas de empleo.
En términos agregados, el plan podría generar unos 12 empleos por cada millón de euros invertido, lo que da un total de 840.000 puestos de trabajo en tres años.
El plan supondrá además una mejora estructural de competitividad del tejido empresarial respecto al exterior, con una mejoría de 0,2 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de las exportaciones a largo plazo.