Violencia en Cataluña: un informe asegura que el 92% de las agresiones políticas son por parte de independentistas
Una agresión diaria y 9 de cada 10 incidentes son ejecutados por parte de independentistas. Exactamente, 349 casos provienen de agresores soberanistas, “del ámbito adscrito ideológicamente a secesionismo y al anticonstitucionalismo”
Una agresión diaria y 9 de cada 10 incidentes son ejecutados por parte de independentistas. Exactamente, 349 casos provienen de agresores soberanistas, “del ámbito adscrito ideológicamente a secesionismo y al anticonstitucionalismo”
Más de un incidente por día en Cataluña según el tercer informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña. 380 actos de violencia fueron contabilizados durante el año 2020 en la comunidad por redes sociales (110) y, el resto, a través de incidentes físicos.
Gracias a los datos que aporta este informe, se llega a la conclusión de que, una agresión diaria y 9 de cada 10 incidentes son ejecutados por parte de independentistas. Exactamente, 349 casos provienen de agresores soberanistas, “del ámbito adscrito ideológicamente a secesionismo y al anticonstitucionalismo”. En cuanto a los ciudadanos antiindependentistas, se les atribuyen solo 11 casos de violencia.
Además, este informe explica que la CUP es, de manera directa o indirecta, uno de los factores estimulantes de estos actos de violencia, ya que se llevan a cabo muchas “campañas de acoso y odio a cualquier disidencia constitucionalista”. Aunque, este informe recoge que los antiindependentistas también llevan a cabo campañas de “acoso al independentismo”.
Este informe recalca que la CUP ha ejercido un papel muy importante en los actos de violencia de los independentistas en Cataluña, ya que se trata de una formación política que ha estado “abiertamente implicada en la promoción de disturbios callejeros y campañas de acoso a las instituciones”. Además, también es importante recalcar que, la CUP, es uno de los partidos políticos que “no ha recibido ningún tipo de acoso o agresión”
En cuanto a otros datos que nos aporta el tercer informe del Observatorio Cívico de la Violencia Política en Cataluña, destacamos: octubre fue el mes con más incidentes en Cataluña, exactamente 63; abril de 2020 (el primer mes de confinamiento), fue el mes en el que menos incidentes se produjeron en la comunidad, solo 12; las agresiones se produjeron en contra de autoridades y profesionales (110), y 146 agresiones a instituciones o a la Administración y los partidos que más agresiones recibieron fueron Vox, PSC, Ciudadanos, PP y en Comú Podem.
Estos datos demuestran que en Cataluña ha habido un claro aumento de la hispanofobia, sobre todo, en las redes sociales. En cambio, en redes “no se ha registrado ninguna declaración de odio o catalanofobia por parte de profesionales, políticos o entidades del ámbito constitucionalista”.