48 marroquíes de los que entraron a nado en Ceuta dicen ser menores y no se devolverán
El Gobierno de la ciudad autónoma ha pedido que se agilicen los trámites para comprobar su verdadera edad
El Gobierno de la ciudad autónoma ha pedido que se agilicen los trámites para comprobar su verdadera edad
Un total de 48 inmigrantes marroquíes de los que entraron a nado el pasado fin de semana han dicho ser menores de edad, por lo que no entrarán en el proceso de devolución entre España y Marruecos, si bien el Gobierno ceutí ha pedido que se agilicen los trámites para comprobar su verdadera edad.
Fuentes del Gobierno autonómico han informado de que, a falta de que las pruebas pertinentes determinen la edad de alguno de los que entraron de esta forma, un total de 48 de ellos han dicho no llegar los 18 años.
Estos 48 inmigrantes serán trasladados al centro de La Esperanza de la ciudad así como al albergue de Piniers, donde viven los menores extranjeros no acompañados que están en la ciudad, una vez que se realicen las pruebas óseas para determinar su edad.
Mientras tanto, se ha estimado que unos 159 inmigrantes fueron los que accedieron a Ceuta a nado entre el sábado, el domingo y las primeras horas del lunes, de los cuales todos eran marroquíes a excepción de uno que procedía de Sudán.
Las autoridades de Marruecos han aceptado ya la devolución de 63 inmigrantes de esta nacionalidad que consiguieron entrar a nado en Ceuta durante el fin de semana, y todavía siguen las gestiones para el retorno de otros 49 más.
Se trata, según las fuentes, de devoluciones y no de expulsiones, ya que todas las personas devueltas son nacionales de Marruecos que se lanzaron de forma ilegal al mar para entrar en Ceuta.