(VÍDEO) Abascal siembra dudas sobre el voto por correo, pero luego rectifica: "Estaba equivocado"
La Junta Electoral ordenó a Correos tomar medidas «con la máxima celeridad» sobre algunas irregularidades registradas en este tipo de sufragio
La Junta Electoral ordenó a Correos tomar medidas «con la máxima celeridad» sobre algunas irregularidades registradas en este tipo de sufragio
El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó este lunes que el voto presencial anula el voto por correo, algo que es incorrecto. En el contexto de la campaña electoral en Madrid y, recogiendo la supuesta «desconfianza» de algunos ciudadanos ante el sufragio vía postal, Abascal animó a ir a depositar la papeleta presencialmente.
«[Para] el voto por correo no se abren las mesas hasta las ocho de la tarde, con lo cual, si alguien que ha votado por correo vota presencialmente antes de las ocho de la tarde, cuando su voto por correo se va a abrir, ese voto queda anulado», dijo el líder de Vox en una entrevista a ‘Periodista Digital’.
No obstante, Correos es muy claro a la hora de desmentir esto: «Una vez presentada la solicitud [del voto por correo] vía web, si es aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no [se] podrá votar en la mesa electoral el día de la votación».
Unas horas después, el propio presidente de Vox ha rectificado sus palabras a través de su cuenta de Twitter: «Estaba equivocado». No obstante, Abascal ha insistido en pedir explicaciones sobre las «irregularidades vistas» que la formación verde denuncia en el funcionamiento del voto por correo de cara a los comicios de este próximo martes.
Precisamente este jueves, la Junta Electoral Central (JEC) acordó ordenar a Correos que adopte «con la máxima celeridad» medidas que eviten que se sigan emitiendo justificantes de pago que recojan erróneamente referencias a «votos emitidos», unos errores que, entiende, pueden generar «inquietud entre los votantes».
El acuerdo emitido por la JEC respondía a la denuncia formulada por Vox por la emisión de tickets de caja en los que aparecía la referencia «voto emitido» que no se correspondía con el tipo de envío realizado por el usuario, y que varias personas habían denunciado a través de las redes sociales.
En su escrito ante la Junta Electoral, Vox se hacía eco de las incidencias en el voto de varias personas, entre ellas una mujer que acudió a una oficina de Correos de la capital a enviar un paquete y recibió un ticket en el que constaba «voto emitido», sin que ella hubiese votado ni tuviese derecho a ello porque no estaba censada en la provincia de Madrid.
Casos como este, recogía Vox en su denuncia, se habían producido en numerosas ocasiones, motivo por el cual entendía la formación de Santiago Abascal que se podrían estar vulnerando derechos electorales. De hecho, su denuncia alertaba contra la «posible manipulación» de los votos emitidos.