Cuatro diputados de Ciudadanos en Valencia dejan el partido y abandonan el grupo
Los cuatro parlamentarios critican el «giro ideológico de Ciudadanos para seguir siendo una muleta del sanchismo»
Los cuatro parlamentarios critican el «giro ideológico de Ciudadanos para seguir siendo una muleta del sanchismo»
Cuatro diputados del grupo Ciudadanos en Las Cortes Valencianas han solicitado este viernes su baja en el partido y han comunicado que abandonan el grupo parlamentario, aunque afirman que seguirán «trabajando y defendiendo en libertad los intereses de todos los valencianos» como diputados no adscritos.
Se trata de los diputados Jesús Salmerón, Cristina Gabarda, Sunsi Sanchis (quien sustituyó a Toni Cantó tras renunciar este al acta a mediados de marzo) y José Antonio Martínez, quien también es portavoz adjunto, que en un escrito afirman que se van de Ciudadanos «con tristeza, pero convencidos de que es lo correcto».
Ciudadanos pierde de esta forma a 4 de los 18 diputados que conforman su grupo parlamentario en Las Cortes (el tercero más numeroso de la Cámara autonómica y el segundo de la oposición), quienes justifican su baja del partido en que, con la nueva dirección, Cs ha ido abandonando los principios liberales que les llevaron a sumarse al proyecto.
«No nos sumamos al partido para ir de la mano de Sánchez y de toda su tropa, que quiere destruir España y la Comunitat Valenciana», afirman en su carta, en la que critican el «giro ideológico de Cs para seguir siendo una muleta del sanchismo».
Destacan que se presentaron ante todos los valencianos «diciendo no al sanchismo, al populismo y al nacionalismo», y que no pueden estar en un partido político que es «capaz de gobernar y apoyar las políticas de aquellos que están en las antípodas» de sus valores: «No podemos ser cómplices del engaño a nuestros votantes», afirman.
Lamentan asimismo que a la deriva política de Ciudadanos se sume «la falta de autocrítica», y que los mismos dirigentes que llevaron a que el partido «perdiese el 90% de sus votos en Cataluña» o a desaparecer en Madrid «siguen agarrándose a la silla sin asumir ninguna responsabilidad».
También acusan a la dirección nacional de mantener a los mismos dirigentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, que se caracterizan «por su falta de gestión y por perseguir internamente a aquellos que no pensamos como ellos».
«No podemos compartir, ni podemos defender, la deriva, ni las decisiones que se toman, en las que se han vendido valores fundacionales», indican los cuatro parlamentarios, para quienes la falta de asunción de responsabilidades tras las elecciones catalanas y la «vergonzosa» moción de censura de Murcia son ejemplo de la «pérdida de valores» de quienes dirigen la formación.