ERC formará un gobierno catalán en solitario ante el bloqueo en las negociaciones con JxCat
Asegura que el acuerdo con JxCat es «imposible» y pide al partido de Puigdemont que vote su investidura.
Asegura que el acuerdo con JxCat es «imposible» y pide al partido de Puigdemont que vote su investidura
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad catalana, Pere Aragonès, ha anunciado este sábado que iniciarán la legislatura «con un gobierno catalán en solitario» ante la imposibilidad de avanzar «hacia un acuerdo definitivo» con JxCat.
Así la ha anunciado este sábado en una comparecencia ante los medios tras la reunión que ha mantenido la ejecutiva de ERC, después de que JxCat trasladase este viernes públicamente que permitirían un gobierno catalán en solitario de los republicanos.
No obstante, Aragonès ha abierto la puerta a «continuar negociando» y seguir hablando para alcanzar un acuerdo «evitando la presión de una repetición electoral».
El PSC rechaza un gobierno de ERC en solitario y pide que se ceda paso a Illa
El PSC ha rechazado la propuesta de ERC de hacer un gobierno en solitario porque, en su opinión, no garantizaría el gobierno «fuerte y estable» que Cataluña necesita, por lo que han pedido al candidato republicano, Pere Aragonès, que se aparte y ceda paso al socialista Salvador Illa.
El propio Illa y el ministro Miquel Iceta se han expresado en esta línea durante un acto de los socialistas catalanes sobre la Unión Europea celebrado este sábado, poco después de que Aragonès oficializara su nueva propuesta ante el bloqueo de las negociaciones con JxCat para reeditar la coalición de gobierno actual.
«Señor Aragonès, un nuevo fracaso. Señor Aragonès, hágase a un lado. Señor Aragonès, acepte la realidad y deje que haya en Cataluña un Govern de servidores públicos de izquierdas», ha exclamado Illa.
«¿Cataluña qué necesita? A Salvador de presidente. Y si no queréis que lo concrete tanto, o que no me deje llevar por el subjetivismo, ¿Qué quiere Cataluña? Un gobierno estable, no uno en minoría, una cosa de aquí te pillo aquí te mato, de esta semana pruebo una cosa y la semana que viene me tumban lo otro. No es lo que necesitamos. Después de haber perdido diez años, no perdamos cuatro más», ha subrayado Iceta.