El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá al grupo parlamentario del PP que impulse tras la toma de posesión una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el tránsito en el aeropuerto de Barajas y su relación con la incidencia del coronavirus en la región, dada la «opacidad» del Gobierno en la información sobre los controles que se realizan a los viajeros.
En contexto: en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en funciones, la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha registrado 731 casos sintomáticos que han llegado a la región a través del aeropuerto y 2.900 asintomáticos.
Ayuso ha destacado la importancia de reforzar los controles en el aeropuerto de Barajas de cara al verano, ya que el aeródromo madrileño es «uno de los que tiene más tránsito del mundo», y «se deje de criminalizar a la sociedad madrileña y hablar de cañas, toros y borrachera».
En esta línea, ha pedido que el Gobierno informe acerca de los pasajeros afectados que entran por el aeropuerto y «dónde van esos casos», algo que, ha recordado, viene reclamando su Ejecutivo desde mayo de 2020 en los Consejos Interterritoriales de Salud.
Por su lado, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha respondido al anuncio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que pedirá una comisión de investigación sobre el papel del aeropuerto de Barajas en la pandemia señalando que «lo que tiene que hacer es gobernar».
La vicepresidenta primera ha contestado a Ayuso en declaraciones a los periodistas en el Congreso antes de comparecer ante la comisión Constitucional de la cámara. «La presidenta de la Comunidad de Madrid, con el éxito que ha tenido (en las elecciones), lo que tiene que hacer es gobernar y tener unos presupuestos para Madrid pronto«, se ha limitado a señalar.