Tensión por el caso Plus Ultra: Bruselas pide explicaciones al Gobierno por el rescate
El Gobierno ha decidido presentar alegaciones, defendiendo que la legalidad de esta ayuda estatal es que Plus Ultra es una empresa «estratégica»
El Gobierno ha decidido presentar alegaciones, defendiendo que la legalidad de esta ayuda estatal es que Plus Ultra es una empresa «estratégica»
El rescate de la aerolínea Plus Ultra sigue siendo tema de debate. La Comisión Europea ha pedido formalmente al Gobierno que de explicaciones del rescate de Plus Ultra, ya que, Luis Gabricano, eurodiputado de Ciudadanos, ha denunciado este hecho.
El Consejo de Ministros autorizó el 9 de marzo una inyección de ayuda estatal de 53 millones a esta aerolínea, por ese motivo, el caso está siendo investigado por posible malversación, encargándose de esta investigación un Juzgado de lo Penal en Madrid y la dirección general de Competencia dependiente de la comisaria europea Margrethe Vestager.
El Gobierno, ante esta situación, ha decidido presentar alegaciones, defendiendo que la legalidad de esta ayuda estatal es que Plus Ultra es una empresa «estratégica». Según ha confirmado el eurodiputado Luis Gabricano al diario ‘El Mundo’, «el Gobierno ha tenido que presentar alegaciones para intentar evitar un procedimiento por ayuda de estado ilegal».
Otra de las alegaciones que ha presentado el Gobierno es que Plus Ultra no estaba en crisis antes de la pandemia.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) está estudiando el argumento del informe del Ministerio de Transportes que José Luis Ábalos había ocultado hasta hoy, y que se envió en febrero por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio a la Sepi. En este documento se respalda el rescate de Plus Ultra por ser una empresa «estratégica», aunque se trate de una aerolínea muy pequeña, que solo operó el 0,03% de los vuelos en España durante el año 2019.
En defensa de este rescate «estratégico», Ábalos defendía que «las compañías de tamaño pequeño también juegan un papel importante». Después de recibir críticas desde la oposición, y estar acusado de «mentir», el ministro de Transportes aseguraba que su Ministerio no tenía «nada que ver».
José Luis Ábalos apoyó este rescate «estratégico» hasta con dos informes, esto ha provocado que la oposición haya pedido la dimisión del ministro. «Lo sucedido con Ábalos es de gravedad, por eso pedimos su dimisión», indicaba Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, en una rueda de prensa. Maroto explicaba que Ábalos tendría que dimitir por haber mentido, ya que «él no tenía nada que ver con la subvención a Plus Ultra y hoy los propios técnicos le han sacado las vergüenzas, han dicho que está detrás del dedazo de Plus Ultra».
Edmundo Bal, portavoz parlamentario de Ciudadanos, también ha acusado a Ábalos de mentir, «era fácil comprobar si era estratégica y solvente y no cumplía con ninguno de los requisitos. Mintió y nos ocultó que existían dos informes de organismos dependientes del organismo que dirige», explicaba.