THE OBJECTIVE
España

(VÍDEO) Yolanda Díaz la lía: "El Gobierno ha modificado un artículo de la Constitución"

La ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno ha modificado el artículo 49 de la Constitución, un hecho inviable, ya que el Gobierno no tiene potestad para ello

(VÍDEO) Yolanda Díaz la lía: «El Gobierno ha modificado un artículo de la Constitución»

La ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno ha modificado el artículo 49 de la Constitución, un hecho inviable, ya que el Gobierno no tiene potestad para ello

Las últimas palabras de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, han creado un debate muy polémico en las redes sociales. Díaz ha asegurado en el Senado que «el Gobierno de España ha modificado el art. 49 de la Constitución para emprender un cambio sustantivo respecto a las personas con discapacidad». Unas palabras que han tenido el aplauso de los Senadores socialistas y de Unidas Podemos. Pero, ante estas declaraciones, todos nos preguntamos: ¿Yolanda Díaz no sabe que el Gobierno no puede hacer ninguna modificación de la Constitución?

Los usuarios de la red social Twitter también han criticado que la bancada de socialistas y de Unidas Podemos hayan aplaudido las palabras de Díaz, tachadas de «barbaridad».

https://twitter.com/JavierErausquin/status/1392362909091700741?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1392362909091700741%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.periodistadigital.com%2Fpolitica%2F20210512%2Fyolanda-diaz-sustituta-iglesias-protagonista-mayor-pifia-legislatura-gobierno-modificado-constitucion-noticia-689404469813%2F

La polémica de estas palabras viene dada porque el Gobierno no puede modificar en ningún caso la Constitución, no tiene potestad para ello, de hecho, no es fácil emprender una reforma constitucional.

Los proyectos de reforma constitucional deben de ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. En caso de no haber acuerdo, se intentaría obtener mediante la creación de una Comisión de composición paritaria de Diputados y Senadores. Esta Comisión presentaría un texto que tendría que ser votado por el Congreso y el Senado.

Si aun así no se lograra la aprobación mediante la creación de esta Comisión, siempre que el texto presentado hubiera obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podría aprobar esta reforma. Así que, como podéis comprobar, modificar la Constitución es casi misión imposible.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D