Estas son las medidas para los colegios planteadas por Celaá para el próximo curso
El documento definitivo se aprobará el próximo miércoles durante la Conferencia Sectorial de Educación
El documento definitivo se aprobará el próximo miércoles durante la Conferencia Sectorial de Educación
El Ejecutivo quiere una vuelta al cole donde las mascarillas sean las protagonistas, continúe la distancia de seguridad en los centros escolares (aunque más reducidas) y sigan las agrupaciones en burbujas. Por otro lado también es partidario de aumentar el número de alumnos por aula, que vuelvan las competiciones deportivas, las funciones de Navidad y los recreos donde todos los niños jueguen juntos.
Estos son algunos de los puntos que recoge el borrador que ha presentado el Gobierno a las autonomías en la Comisión de Salud Pública y que se analizarán este viernes en la Comisión de Educación. No obstante, el documento definitivo se aprobará el próximo miércoles durante la Conferencia Sectorial de Educación.
Mascarillas
Tanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como la ministra de Educación, Isabel Celaá, apuestan por el uso obligatorio de las mascarillas a partir de los seis años, tanto en interior como en el exterior. También se recomienda su uso en alumnos de tres a cinco años en el autobús escolar.
Grupos burbuja
Los grupos burbuja consiste en formar aulas compuestas por un número limitado de alumnos y un tutor, que no interactúen con otros grupos. El Ejecutivo apuesta para el próximo curso por aumentar en cinco alumnos estos grupos, siendo así 25 el número máximo de alumnos que puede haber por aula. Los grupos burbuja únicamente se aplican en Infantil y Primaria.
Disminución de la distancia de seguridad
La ministra de Educación también pretender rebajar la distancia de seguridad que debe mantenerse entre los alumnos. Si ahora dicha distancia es de 1,5 metros, el Gobierno pretende bajar a 1,2 metros, lo que permitirá que entren más estudiantes por aula. Además, para el próximo curso escolar ya no se contemplan mamparas ni paneles separadores.
Acabar con el sistema de turnos
Celaá ha admitido que el sistema de turnos que se utiliza a partir de 3º de la ESO tiene un «impacto negativo» tanto en los resultados como en la «situación emocional» de los alumnos, por lo que apuesta por buscar la «máxima presencialidad». Sin embargo, permitirá la semipresencialidad si la situación pandémica empeora y no se puede recurrir a otras alternativas como «dar clase al aire libre». En el caso de que esto ocurra, recomienda hacer dos turnos el mismo día: tres horas a primera hora la mitad del grupo y tres horas a mitad de la mañana la otra mitad del grupo. Los alumnos que estén cursando 2º de Bachillerato tendrán prioridad ya que preparan selectividad.
Recreos normales
Otra de las novedades es permitir interacción al aire libre entre los alumnos de un mismo curso (en Infantil y Primaria) y de distintos cursos (en Secundaria). Esto implica que se romperán los grupos burbuja durante los recreos. También en las actividades deportivas se podrán mezclar a los alumnos de distintos grupos, incluyéndose las actividades extraescolares.
Público en funciones y torneos escolares
Se posibilita la asistencia de público a eventos deportivos y celebraciones colegiales pero deberán realizarse «al aire libre y acorde a las mismas condiciones que sus homólogos en el ámbito comunitario».
Comedor
Al igual que este año, el comedor se mantendrá el curso que viene.
Educación física
Se deberán promover las clases de gimnasia en el exterior ya que se ha demostrado que la realización de ejercicio físico aumenta la emisión de aerosoles. En el caso de que se tenga que hacer dentro de un polideportivo, se deberá realizar el deporte con mascarilla, más distancia e intensificando la ventilación.
Ventilación de las aulas
Las evidencias de este curso han dado mucha relevancia a la ventilación. Por eso el borrador del próximo curso es más estricto y plantea ventilación cruzada «si es posible de forma permanente», cuando las normas aprobadas el pasado agosto hablaban de ventilar «con frecuencia». Se permiten los filtros o purificadores de aire pero no se recomienda la compra generalizada de medidores de dióxido de carbono.
Reuniones de padres
Será prioridad las comunicaciones a los padres por teléfono o de forma telemática. Además, las familias únicamente podrán entrar en el recinto escolar si así lo consideran los director. Por otro lado se evitarán las reuniones y/o asambleas de profesores que serán por videoconferencia.
Entradas y salidas escalonadas
Con el objetivo de evitar aglomeraciones, se mantendrán las entradas y salidas escalonadas que se han llevado a cabo este curso. Además, los alumnos no tendrán libertad de movimiento por el centro escolar, sino que serán los profesores quienes acudan al aula.