¿Tendremos que utilizar mascarilla en exteriores este verano?
Si alcanzamos el 70% de inmunizados en agosto, tal y como apunta el Gobierno, es posible que nos podamos quitar la mascarilla
Si alcanzamos el 70% de inmunizados en agosto, tal y como apunta el Gobierno, es posible que nos podamos quitar la mascarilla
A menos de mes y medio para la llegada del verano y el optimismo al que invita el avance en la campaña de vacunación, la duda sigue: ¿Podremos quitarnos la mascarilla en el exterior este verano?. El debate ha salido a la luz esta semana después de que el presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, haya asegurado que es «necesario abordar la retirada de mascarillas en el exterior y mantenerlas en lugares cerrados».
Feijóo ha aludido a esta posibilidad dejando claro que para que se cumpla se tienen que producir dos requisitos imprescindibles: por un lado que la campaña de vacunación prosiga al ritmo que ha prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y por otro lado que no haya retrocesos en los niveles de incidencia.
Preguntada por las declaraciones de Núñez Feijóo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha remitido al Consejo Interterritorial y la ponencia de alertas en la Comisión de Salud Pública, que en su reunión de finales de junio podrían acordar una posible flexibilización del uso de la mascarilla.
El Gobierno de Sánchez mantiene sus previsiones de inmunizar contra el coronavirus al 70% de la población española antes de que finalice el verano. Esto supondría alrededor de 33 millones de personas adultas vacunadas. Si los cálculos de Sánchez son correctos, se alcanzaría el umbral de vacunación aproximadamente el 18 de agosto.
Por otro lado, este jueves, Sánchez anunció que España va a recibir durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis solo de Pfizer, sin contar las que lleguen de AstraZeneca y Moderna. También se esperan 3,9 millones de dosis de Janssen.
Algunos países ya han flexibilizado el uso de la mascarilla
La mejoría de la situación epidemiológica, sumada a la llegada del buen tiempo y una mayor vida social al aire libre, podrían hacer que Sanidad y las comunidades autónomas se replanteasen la necesidad de relajar el uso de la mascarilla, igual que ya han hecho países como Israel, Reino Unido o Estados Unidos, cuyas coberturas de vacunación son significativamente más altas que la española.
Pese a que el panorama actual invita al optimismo, los experto recuerdan que es precisamente en este momento cuando conviene extremar las precauciones. Pero aunque no se alcance esa inmunidad de grupo en el plazo previsto, el uso de mascarillas al aire libre es una medida que podría replantearse.