El CGPJ rechaza pronunciarse sobre el decreto del fin del estado de alarma
Siete vocales querían que el Consejo General del Poder Judicial se pronunciara sobre la falta de informe al respecto, pero la mayoría ha desestimado su propuesta
Siete vocales querían que el Consejo General del Poder Judicial se pronunciara sobre la falta de informe al respecto, pero la mayoría ha desestimado su propuesta
El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado este lunes la intención de siete de sus vocales de que se pronunciase sobre la ausencia de un informe de este órgano en relación con las medidas que el Gobierno aprobó vía decreto-ley para regular el fin del estado de alarma.
La propuesta de los vocales José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, Nuria Díaz y María Ángeles Carmona ha sido rechazada por doce votos frente a los siete de los proponentes, con las votos en blanco de Wenceslao Olea y Rafael Fernández Valverde.
El Gobierno adoptó esas medidas -que incluyen el cambio legal para que sea el Supremo el que tenga la última palabra ante las ratificaciones o denegaciones judiciales de las medidas aprobadas por las comunidades autónomas- mediante un decreto-ley, de modo que no recibió informe del CGPJ, un trámite preceptivo cuando se tramitan proyectos de ley.
Los siete vocales querían que el CGPJ se pronunciara sobre esa falta de informe, pero la mayoría ha desestimado su propuesta.
Nuevos nombramientos
Por otra parte, el pleno ha designado de nuevo a Ricardo Cuesta del Castillo y Fernando Marín Castán magistrados de la Sala Quinta del Tribunal Supremo.
Lo ha hecho en ejecución de las sentencias de la Sala Tercera del alto tribunal que anularon sus nombramientos por no haberse solicitado durante el procedimiento varios informes preceptivos previstos en las bases de convocatoria y ordenaron retrotraer las actuaciones y formular nueva propuesta de provisión de las plazas.
Aunque entre medias se ha producido el cambio legal que impide al CGPJ hacer nombramientos estando en funciones, las sentencias previeron esa posibilidad y determinaron que no afectara a este caso.
De este modo, el Pleno del CGPJ -una vez solicitados los informes preceptivos y elevada propuesta por la Comisión Permanente- ha procedido este lunes al debate y votación de las dos plazas, correspondientes al turno jurídico militar y que habían quedado vacantes por la jubilación de los magistrados Francisco Menchén y Javier Juliani.
Para la primera de las plazas, el general consejero togado Fernando Marín Castán ha obtenido 18 de los 21 votos del Pleno. Los vocales Concepción Sáez, Roser Bach y Enrique Lucas han votado en blanco y la primera ha anunciado que formulará voto particular.
Para la segunda de las plazas, el general consejero togado Ricardo Cuesta del Castillo ha obtenido 15 de los 21 votos del Pleno y el también candidato general consejero togado Carlos Melón Muñoz, 3 apoyos. Los vocales Roser Bach, Enrique Lucas y Concepción Sáez han votado en blanco.