ERC y Jxcat han pactado este lunes formar un Gobierno de coalición presidido por Pere Aragonès, con 14 departamentos –uno más que hasta ahora–, repartido al 50% entre las dos formaciones independentistas.
En contexto: el pacto llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad, formaran gobierno y no defraudaran a sus votantes.
ERC se queda con la consellería de Presidencia; Feminismo e Igualdad; Interior; Educación; Empresa y Trabajo; Acción Climática; Agricultura y Alimentación y Cultura. A JxCat le corresponden Vicepresidencia y Economía y Hacienda; Salud; Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana; Acción Exterior y Transparencia; Investigación y Universidades; Justicia y Derechos Sociales.
El pacto se ha producido a falta de nueve días para poder investir a un nuevo presidente de la Generalitat y evitar una repetición electoral. De hecho, los dos partidos «piden disculpas» por haber alargado tanto el cierre del acuerdo y se comprometen a «construir un govern que busque reconstruir la confianza con la ciudadanía de Cataluña, la máxima confianza entre socios y con la colaboración y trabajo conjunto con la CUP», indica la nota de ERC. «El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de República Catalana», subraya la formación que preside Oriol Junqueras.